¿Las diferentes denominaciones cristianas, creén en algo definido por la Iglesia Católica?

 


Los que alegan creer en sóla escritura ¿Realmente lo demuestran en la práctica?

¿Diferentes denominaciones creen algunas cosas que sólo la Iglesia Católica ha definido o proclamado?

Por Israel Octavio Hernández 


En mi experiencia de 27 años en el estudio de las diferentes denominaciones que he tenido alrededor de mi vida, me he dado cuenta que muchas denominaciones creen, guardan, o practican cosas que no están explícitamente en la Biblia pero que la Iglesia Católica ha definido o proclamado y ellos lo creen así.

Pondré unos ejemplos y espero que más hermanos me ayuden con más ejemplos o experiencias que hayan tenido._

_________________________________

Santa Trinidad de Dios

Aunque la palabra Trinidad no existe en la Biblia, y después de varias diferencias entre los primeros cristianos al respecto, es la Iglesia Católica la que define dicho Dogma en base a muchos textos que ella interpreta como dignos para creer en un Dios manifestándose en Tres Divinas Personas, proclamando la Trinidad como Dogma de fe y ser parte de las creencias cristianas. 

Concilios y Sínodos Trinitarios: Concilio de Nicea (325); Constantinopla I (381); Constantinopla II (553); Concilios de Toledo (400), (589), (633), (638) (675) (693); Concilio de Letrán (649), Soissons (1092), Reims (1148), Letrán IV (1215), Lyon II (1274); Florencia (1439 / 1442); Vaticano I (1870).

Hoy en día muchas denominaciones cristianas creen también en la Santa Trinidad de Dios.

____________________________________

Canon Bíblico

Aunque en las Santas Escrituras (Antiguo y Nuevo Testamento), no encontramos una lista completa de libros sagrados, tanto protestantes, cómo las diferentes denominaciones cristianas e inclusive sectas, los cuales, al no haber podido definir ellos su propio Canon de las Escrituras (porque no existían), se basan y reconocen el Canon ya definido y establecido por la Iglesia Católica, y aunque ellos alegan que en cuestión del Canon hebreo afirman reconocer según el definido por los judíos. A final de cuentas, reconocen algo que en la propia Biblia no está establecido, sino que hombres dedicados a eso, lo hicieron, y ellos….. así lo creen.

________________________________________

Navidad

La Iglesia Católica festeja el nacimiento de Cristo en la fecha 25 de diciembre, la cuál fue establecida como día de solemnidad por la Iglesia en el año 350, gracias al Papa Julio I y posteriormente, en el año 354, el Papa Liberio quién decreta este día como el nacimiento de Jesús. Hoy en día la mayoría de denominaciones cristianas e inclusive sectas, festejan dicha fecha fijada por la Iglesia Católica.

_____________________________________

Semana Santa

 Muchas denominaciones cristianas también celebran la semana Santa, inclusive sectas cómo la "lglesia universal" (Pare de sufrir) brasileña, celebran también, aunque fue la Iglesia Católica la que introdujo está celebración en el mundo cristiano, pues las primeras normas para la celebración de la “Pascua Cristiana” se definieron en el Primer Concilio de Nicea en el año 325 dando así comienzo con las peregrinaciones a los lugares de la pasión y muerte de Jesucristo, que se llevaban a cabo entre los Siglos IV y V, donde se recitaban oraciones e himnos según afirma San Jerónimo, pero son los franciscanos quienes después de 1342 (año en que se hacen cargo de la custodia de los Santos Lugares) cuando se inicia la devoción fuera de Jerusalén, principalmente en Italia, tratando de imitar a los devotos peregrinos que van a venerar los Santos Lugares de Jerusalén. Otro de los factores que originó que esta celebración se propagara por toda Europa, fue la conquista de Jerusalén por los musulmanes, reavivada por el regreso de los cruzados. En el mundo hispano, fue por algunos frailes como Alvaro de Córdoba quien en el siglo XV fue el impulsor del Vía Crucis en el mundo de habla hispana. Las diferentes denominaciones cristianas (no todas) celebran también la Semana Santa aunque de diferentes maneras.

_____________________________________

El Credo de los Apóstoles

El antiguo credo latino del siglo IV. Ha estado en uso litúrgico en el rito latino desde el siglo VIII y, por extensión, en las diversas ramas modernas del cristianismo occidental, incluido el luteranismo, el anglicanismo, el presbiterianismo, el metodismo y las Iglesias congregacionales. Un Credo que no se encuentra plasmado en la Biblia, sino que por medio de la tradición prevaleció y se extendió al mundo gracias a la Iglesia Católica. Aunque los luteranos trataron de cambiar la frase "creo en la Iglesia católica" por "creo en la Iglesia cristiana", en la mayoría de iglesias prevalece "creo en la Iglesia católica" incluyendo Iglesias luteranas.

_______________________________________

Calendario Gregoriano

También nuestros hermanos y amigos no-católicos siguen el calendario Gregoriano originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII, quien promulgó su uso por medio de la Bula "Inter Gravissimas". A partir de 1582, sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano impuesto por él emperador romano Julio Cesar en el año 46 a.C.

Así es como nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325,​ en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con esta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil al año trópico.

El calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia católica tenía influencia. Sin embargo, en países no católicos, como los protestantes, anglicanos, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años (o siglos) después, e incluso en algunos, se sigue llamando calendario juliano, para no reconocer la autoridad del papa de Roma en su implantación. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial.

_______________________________________

Utilizar la expresión "Capilla" por parte de los mormones y algunas denominaciones.

“Capilla" del latín capella, es un diminutivo de capa, un recinto donde se guardaba como reliquia una parte de la capa de San Martín de Tours (militar del ejército romano). La media capa de San Martín fue guardada en una urna y se le construyó un pequeño santuario. La palabra "capa" es latina y "media capa" en latín es "capilla", por lo que la gente decía:

"Vamos a orar donde está la capilla".

La voz "capella" (que designaba el lugar) se extendió a los demás oratorios reales, dando Chapelle en francés, que más adelante sustituiría a "oratoire" (oraratorium en latín).

Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños lugares dedicados a la oración y que ahora algunas denominaciones han adoptado incluyendo "la Iglesia de los santos de los últimos días" (Mormones).

______________________________________


Así vemos qué muchos cristianos no católicos no practican la "sóla Escritura", pues gran parte de las Iglesias protestantes y otras denominaciones actuales guardan algunas doctrinas, costumbres o celebraciones de las tradiciones católica y ortodoxa.

Doctrinas como la Trinidad, la expiación, el carácter sacramental del bautismo y de la eucaristía o Cena del Señor; así como algunas costumbres como poner cruces en sus templos y muchas cosas más.

¿Qué otras cosas creen nuestros amigos de otras denominaciones que la Iglesia Católica definió?

BENEDICITE DEUM 🙏🏻

Comentarios