Una comunidad no es plenamente cristiana si no es plenamente apostólica


 ¿POR QUÉ UNA COMUNIDAD NO ES PLENAMENTE CRISTIANA SI NO ES PLENAMENTE APOSTÓLICA?

Por padre Cristopher Cortes Pliego

Muchas veces pareciera que basta que un grupo de personas se denominan a sí mismos como "cristianos" para pensar que con eso es ya suficiente. Sin embargo, no es así... hace falta más. 


Así como Jesús dijo que no basta decir "Señor,  Señor" para entrar en el Reino, tampoco basta decirse "cristianos" para serlo de verdad.


Desde los primeros siglos de la Iglesia era claro que las verdaderas comunidades cristianas eran las que habían sido fundadas por los 12 Apóstoles y por los varones apostólicos por ellos formados.


Así lo explica el escritor eclesiástico de origen africano llamado Tertuliano escribía lo siguiente:


《Los apóstoles —palabra que significa «enviados»—, después de haber elegido a Matías, echándolo a suertes, para sustituir a Judas y completar así el número de doce (apoyados para esto en la autoridad de una profecía contenida en un salmo de David), y después de haber obtenido la fuerza del Espíritu Santo para hablar y realizar milagros, como lo había prometido el Señor, dieron primero en Judea testimonio de la fe en Jesucristo e instituyeron allí Iglesias, después fueron por el mundo para proclamar a las naciones la misma doctrina y la misma fe.


De modo semejante, continuaron fundando Iglesias en cada población, de manera que las demás Iglesias fundadas posteriormente, para ser verdaderas Iglesias, tomaron y siguen tomando de aquellas primeras Iglesias el retoño de su fe y la semilla de su doctrina. Por esto también aquellas Iglesias son consideradas apostólicas, en cuanto que son descendientes de las Iglesias apostólicas.


Es norma general que toda cosa debe ser referida a su origen. Y, por esto, toda la multitud de Iglesias son una con aquella primera Iglesia fundada por los apóstoles, de la que proceden todas las otras. En este sentido son todas primeras y todas apostólicas, en cuanto que todas juntas forman una sola. De esta unidad son prueba la comunión y la paz que reinan entre ellas, así como su mutua fraternidad y hospitalidad. Todo lo cual no tiene otra razón de ser que su unidad en una misma tradición apostólica.


El único medio seguro de saber qué es lo que predicaron los apóstoles, es decir, qué es lo que Cristo les reveló, es el recurso a las Iglesias fundadas por los mismos apóstoles, las que ellos adoctrinaron de viva voz y, más tarde, por carta.


El Señor había dicho en cierta ocasión: Tendría aún muchas cosas que deciros, pero no estáis ahora en disposición de entenderlas; pero añadió a continuación: Cuando venga el Espíritu de verdad, os conducirá a la verdad completa; con estas palabras demostraba que nada habían de ignorar, ya que les prometía que el Espíritu de verdad les daría el conocimiento de la verdad completa. Y esta promesa la cumplió, ya que sabemos por los Hechos de los apóstoles que el Espíritu Santo bajó efectivamente sobre ellos. 》[Tratado de Tertuliano, presbítero, Sobre la prescripción de los herejes Cap. 20, 1-9; 21, 3; 22, 8-10: CCL 1, 201-204]


POR LO TANTO:


1. Las Iglesias apostólicas son geográficamente ubicables (Jerusalén, Antioquía de Siria, Roma, Alejandría, Éfeso, Etiopía).


2. Entre ellas no hay oposición original en el Depósito de la Divina Revelación. Por lo que enseñan lo mismo.


3. En ellas existe SUCESIÓN APOSTÓLICA POR LA IMPOSICIÓN DE MANOS y ésta es datable.


4. En ellas existe la conciencia del PRIMADO DE SAN PEDRO, no de balde, a pesar de los cismas, existen en aquellos lugares cristianos en comunión con el Papa, Sucesor de Pedro. 


5. Conservan los 7 Sacramentos Apostólicos


6. Conservan en gran medida un idéntico canon bíblico.


7. En ellas se rechaza cuanto no corresponda a la Fe y a la Moral que Jesús transmitió a sus Doce Apóstoles, antes y después de la Resurrección.


SI ALGUNO DE ESTOS 7 PUNTOS NO LOS TIENE TU COMUNIDAD, ENTONCES NO ES PLENAMENTE CRISTIANA PORQUE NO ES PLENAMENTE APOSTÓLICA.


DIOS TE BENDIGA 🙏🏻

Comentarios