¿Se apareció Jesús a su Madre Santísima?


 ¿SE APARECIÓ JESÚS RESUCITADO A SU SANTÍSIMA MADRE, LA VIRGEN MARÍA?


Padre Cristopher Cortes Pliego


Cada Sábado, la Iglesia tiene presente a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y al ser este día el Sábado de la Octava de Pascua vale la pena poder considerar una pregunta que como católicos seguramente  nos hemos hecho: 


¿Jesucristo resucitado se apareció a la Virgen María?


La respuesta es… SÍ, Y LA EVIDENCIA ESTÁ EN LA BIBLIA. VEAMOS.


1. El testimonio más antiguo de las Apariciones de Jesús Resucitado es la lista que San Pablo nos ofrece en su Primera Carta a los Corintios 15,5-8 cuando dice: 


"Jesús se apareció a Cefas y luego a los Doce; después SE APARECIÓ A MÁS DE QUINIENTOS HERMANOS A LA VEZ, DE LOS CUALES TODAVÍA LA MAYOR PARTE VIVEN Y OTROS MURIERON. Luego se apareció a Santiago; más tarde, a todos los apóstoles. Y en último término se me apareció también a mí, como a un abortivo..." 


2. De esta lista, en los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles sólo contamos con relatos de las Apariciones a San Pedro/Cefas (Lucas 24, 34, Juan 21, 15 - 23), a los  Apóstoles (Mateo 28, 16 - 20; Marcos 16, 14 - 20; Jn 21, 1 - 14) y a San Pablo (9, 1 - 20). Sin embargo,  no contamos con narraciones sobre la Aparición de Jesús a Santiago el Menor, con lo cual comprendemos que una Aparición no debe contar con un relato de cómo sucedió para que sea considerada como verdadera.


3. Si bien, una aparición individual de Jesús resucitado a la Virgen María no es narrada ni enumerada en el Nuevo Testamento, si se incluye a la Virgen María en la aparición de Jesús a la comunidad de los primeros discípulos ¿Cómo? 


En  el Evangelio de San Lucas, el cuál es uno de los más evidentemente Marianos, es muy claro en señalar que el Día de la Resurrección los Discípulos de Emaús "...encontraron reunidos a los Once Y A LOS QUE ESTABAN CON ELLOS." (24,33).


Él mismo señala que Jesús "...después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios." (Hechos 1,3)


¿QUIÉNES ESTABAN CON LOS APÓSTOLES CUANDO JESÚS SE LES APARECIÓ? 


Si no hubiera más datos, esta mención sería muy vaga; sin embargo sí sabemos quiénes eran, pues además de decir su número aproximado (120) (Hechos 1, 25). San Lucas, después de mencionar y enlistar a los Once Apóstoles (Hch 1, 13) señala que hacían y quiénes estaban con ellos:


"...Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, DE MARÍA, LA MADRE DE JESÚS, y de sus hermanos". (Hechos 1, 14)


Por lo tanto, si bien el Nuevo Testamento no tiene una narración de una aparición individual de Jesús a su santísima Madre (Lo cual no significa que no haya sucedido), si conserva el veraz y constante testimonio de que la Virgen María estuvo presente en las apariciones de Jesús a los discípulos.


Por éso podemos saludarla llenos de gozo:


- Reina del Cielo ¡Alégrate! ¡Aleluya!

(Regina Coeli, laetare! Alleluia!)


- Porque a quien merecerte portar, ¡Aleluya!

(Quia quem meruisti portare, Alleluia)


- Resucitó como lo dijo ¡Aleluya!

(Resurrexit sicut dixit, Alleluia!)


- Ruega por nosotros a Dios. ¡Aleluya!

(Ora pro nobis Deum. Alleluia! )


Dios te bendiga.

Comentarios

  1. Magdalena: Mr.16:1
    Muchas veces los hombres se han preguntado: “¿Por qué Jesús después de haber sido crucificado, se dejó ver a Magdalena y después visitó a sus discípulos, y en cambio se ignora que Él hubiese visitado a su Madre?” A lo cual os digo: No era necesario que me manifestara ante María, de la misma manera que empleara con aquéllos, PORQUE la comunicación entre Cristo y María, fue CONSTANTE desde ANTES de que el mundo fuese.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario