¿María Magdalena no toco a Jesús resucitado?

 


¿TOCARON O NO LAS MUJERES A JESÚS RESUCITADO? ¿POR QUÉ ALGUNOS "CATÓLICOS" CAEN EN LA MANIPULACIÓN DE ALGUNOS TEXTOS BÍBLICOS PARA SU IDEOLOGÍA?


Padre Cristopher Cortes Pliego


La interpretación de la Biblia en la Iglesia Católica se rige por toda una serie de elementos que determinan su correcta comprensión y sus consecuencias para la fe y la vida de la Iglesia.


Sin embargo, algunos "Católicos" han caído en varios errores de tipo protestante, aunque se presenten como "CUSTODIOS DE LA TRADICIÓN".


1. Pensar que algo es verdad SÓLO si aparece en la Biblia (Sola Scriptura).


2. Pensar que pueden interpretarlo sin primero ver lo que enseña la Tradición y el Magisterio, guiándose sólo por lo que entienden o por lo que sus líderes de opinión les dicen (libre interpretación).


3. Hacer interpretaciones sin aplicar elementos básicos de la interpretación bíblica (exégesis), manipulando una palabra o un texto para sus intereses (eisgesis).


UN EJEMPLO RECIENTE LO TENEMOS EN QUIENES,  PARA RECHAZAR RECIBIR EL CUERPO DE CRISTO AUN ESTANDO EN GRACIA,  DICEN QUE JESÚS NO SE DEJÓ TOCAR POR MARÍA MAGDALENA EN JUAN 20, 17... PERO SE LES OLVIDA ALGO: QUE EN MATEO 28, 9 LAS MUJERES SÍ LO TOCAN Y LO ADORAN... ENTONCES ¿CUÁL VERSÍCULO DICE LA VERDAD O CUAL ESCOGEMOS?


La respuesta es que tomamos los dos pues ambos son Palabra del Señor, no están en oposición uno del otro ni tampoco uno suprime al otro.


Incluso, la traducción más adecuada al español de Μή μου ἅπτου de Jn 20, 17 es "¡Para de tocarme!", incluso también puede traducirse como "¡Deja de aferrarte a mí! O también ¡Deja de sujetarme con fuerza! Pues ἅπτομαι traduce el hebreo אָבַק (aferró). Además traduce el aspecto griego de detener una acción que alguien ha iniciado y que en latín se expresa con el imperativo "Noli me tangere!", así como en Mateo 28, 12 Jesús Resucitado dice a las Mujeres "Nolite timere!" Que se traduce mejor como ¡Dejen de temer! Porque ya habían empezado a temer. Esto implica que Jesús detiene a María Magdalena y no que le impide tocarlo.


Por tanto: NINGUNO DE ESTOS TEXTOS PUEDE SER UTILIZADO COMO PRETEXTO PARA RECHAZAR O IMPONER LA SAGRADA COMUNIÓN EN LA MANO POR SÍ SOLOS, SINO QUE MUESTRAN QUE JESÚS RESUCITADO SÍ SE DEJÓ TOCAR POR LAS MUJERES PRIMERO Y POR SUS APÓSTOLES  DESPUÉS.


No de balde, ningún Documento del Magisterio Pontificio hace uso de estos textos para prohibir o imponer la recepción de la Sagrada Comunión en la mano...


QUIENES UTILIZAN ESTOS TEXTOS SON ALGUNOS SACERDOTES Y LAICOS QUE IMPONEN SU INTERPRETACIÓN MANIPULADA DE UN TEXTO PARA HACER CREER A LOS DEMÁS SU OPINIÓN, PERO NO LA FE QUE LA IGLESIA CATÓLICA ENSEÑA REALMENTE.


DIOS TE BENDIGA

Comentarios