Respuesta a predicador protestante sobre si los obispos deben ser casados


¿ES OBLIGATORIO QUE LOS OBISPOS SEAN CASADOS?


Por Juan Carlos González


Respuesta a un predicador de la “Iglesia de Cristo” (Movimientos de restauración).


Hace tiempo un predicador de una de las iglesias del movimiento de restauración auto llamada "iglesia de Cristo" tuvo un debate con un hermano católico, donde intenta demostrar que la Iglesia católica enseña doctrinas falsas, en consecuencia deduce que la Iglesia Católica no es la Iglesia verdadera, en este artículo daré respuesta a sus objeciones de manera puntual, demostrando asi la veracidad de la postura católica.


1.- El predicador comienza diciendo lo siguiente: "La Iglesia Católica enseña falsas doctrinas como que los obispos no deben casarse".


En primera, el que los Obispos no sean casados en la Iglesia Católica no es una doctrina sino una práctica, es decir una disposición disciplinaria que puede estar sujeta a cambio según la potestad de la Iglesia.


2.- El predicador enseguida dice: "Según la Biblia, los obispos deben ser casados, pero los obispos de la Iglesia Católica no son casados".


Este verso no se refiere a que el requisito sea ser casado como lo malinterpretan estos predicadores, sino que está poniendo un limitante al número de matrimonios del que aspire al episcopado, es decir no debe estar casado más de una vez.


Si fuera requisito ser casado entonces el texto diría marido de una mujer y no marido de "una sola" mujer ó casado "una sola vez" como lo traducen la mayoría de las biblias, tanto Católicas como evangélicas, cito:


BJ3 Biblia de Jerusalén 3a Edición

1Tim 3,2 "Es, pues, necesario que el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar,"


Biblia de Jerusalén (1975)

1 Tim 3,2 "Es, pues, necesario que el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar,"


BNP Biblia de nuestro Pueblo

1Tim 3,2 "Por eso el obispo ha de ser intachable, fiel a su mujer, sobrio, modesto, cortés, hospitalario, buen maestro,"


BTX4 Biblia Textual IV edición | BTX IV

1Tim 3:2 "Es necesario, pues, que el que cuida sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar,"


N-C Nacar-Colunga, 1944

1Tim 3:2 "pero es preciso que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, morigerado, hospitalario, capaz de enseñar;"


NBJ'1998 Biblia de Jerusalén, 1998

1Tim 3,2 "Es, pues, necesario que el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar,"


NVI'15 Nueva Versión Internacional, 2015

1Tim 3:2 "Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar;"


RV'60+ La Santa Biblia Reina-Valera con números Strong, 1960

1Tim 3:2 "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;"


El término uno indica que está limitando el número de mujeres, no obligando al matrimonio, es decir, es una medida restrictiva y no doctrinal.


Un ejemplo de una medida restrictiva del día a día podría ser el siguiente: Cuando vamos al súper mercado y vemos una promoción que dice "Detergente al 2x1" , pero esta promoción está limitada a una sola por persona, sería correcto interpretar dicha restricción como si fuera obligatorio comprar dicha promoción en el súper mercado?, Definitivamente no.


El texto marido de una sola mujer (1 Tim 3,2) no solo es en sentido restrictivo, sino que también implica que el aspirante al obispado no debe ser poligamo.


Es decir que no debe tener muchas mujeres a la vez, respecto al tema de la poligamia tenemos el testimonio de Justino Mártir en su diálogo contra Trifón que dice lo siguiente:


"Si, pues, en algo los conmueven las enseñanzas de los profetas y aún las de (Jesús) mismo, más vale que sigan a Dios que no a sus maestros, insensatos y ciegos (cf. Jr 4,22; Is 42,18), que aún ahora les permiten tener cuatro y cinco mujeres, y si sucede que uno ve a una hermosa y la codicia, invocan lo que hicieron Jacob-Israel y los demás patriarcas, para sostener que los que así obran no son culpables de ninguna injusticia. Miserables e insensatos aun en esto" (San Justino Mártir, Diálogo contra Trifón 1,134) [1] 


Así también tenemos otro testimonio de Falvio Josefo respecto al tema de la poligamia en tiempos del Señor Jesús,en su obra Las Guerras de los Judíos, citó: 


"Ahora bien, esas esposas suyas no eran pocas; estando permitido desde la antigüedad a los judíos casarse con muchas mujeres" (La Guerra de los Judios, Libro I Capítulo IV, Sección II, William Whiston) [2]


Así también procedo a citar al PhD y profesor de investigación de teología y estudios bíblicos del Seminario de Phoenix, Arizona Wayne Grudem, el cual es protestante de corte bautista, dice:


"La poligamia era posible en el primer siglo, aunque no era común, se practicaba la poligamia, especialmente entre los judíos, el historiador judío Josefo dice: «Porque es una costumbre ancestral entre nosotros tener varias esposas al mismo tiempo». La legislación rabinica también regula las costumbres de herencia y otros aspectos de la poligamia. Por consiguiente es mejor entender «esposo de una mujer» como que prohíbe al poligamo ocupar el cargo de anciano" (Dr. Wayne Grudem, Teología Sistemática de Grudem) [3]


Cómo podemos apreciar no se puede deslindar el contexto histórico de la Sagrada Escritura, dado que se pueden llegar a interpretaciones erradas como lo hacen los cristianos no católicos, por ende, este predicador NO LE CREE a la Biblia, sino que cree en las interpretaciones erradas que él hace de la Biblia.


Es claro que el contexto de 1a de Timoteo 3 está hablando del buen testimonio que debe tener el aspirante al episcopado, cuestiones que pueden ser motivo de escándalo a la Iglesia a causa del mal testimonio de los Obispos, esto lo confirmamos por el verso 7 que dice que “es necesario que tenga buena fama entre los de afuera para que no caiga en desacrédito”.


¿Es motivo de escándalo que el aspirante a Obispo sea borracho, violento, amador del dinero, etc? En efecto, más sin embargo si utilizamos el razonamiento de estos predicadores, ¿será motivo de escándalo que un aspirante u obispo sea celibe?, No, en absoluto, dado que San Pablo y sus discípulos (Tito y Timoteo) hubieran sido motivo de escándalo por su estado célibe y mas aun el Señor Jesús. 


3.- Prosigue en sus objeciones diciendo: "Según la Iglesia Católica Pedro fue el primer Papa, pero Pedro era casado"


El hecho de que Pedro fuera casado no afecta de manera alguna el ministerio Petrino, en sus inicios la Iglesia aceptaba tanto aspirantes casados como célibes como es el caso del mismo apóstol San Pablo en 1 Corintios 7,8:


1Co 7,8 "No obstante, digo a los solteros y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.", es decir célibe, seria improcedente alegar que este verso se refiera a que era casado dado que en el verso siguiente les dice que si no pueden contenerse, que se casen.


Así también sus discípulos Timoteo y Tito los cuales eran Obispos célibes ya que la Sagrada Escritura no da ningún indicio ni explícito, ni implícito de que fueran casados, una de sus funciones fue establecer presbíteros y Obispos en las ciudades que les encomendó Pablo, Tito en Creta (Tito 1,5) y Timoteo en Efeso (1Timoteo 3), si se intenta afirmar que eran casados, según la concepción de estos predicadores de 1a de Corintios 4,6 estaría yendo "más allá de lo que está escrito", hablando algo que la biblia no dice, atentando contra el lema de su fundador Alexander Campbell (hablando donde la biblia no habla).


Cabe señalar que sería incoherente que el apóstol San Pablo pida un “requisito” que ni siquiera él mismo y sus discípulos cumplían


Ahora bien, siguiendo la línea de interpretación errada de este predicador, el Señor Jesucristo no podría ser el obispo (ἐπίσκοπον) de nuestras almas según 1Pedro 2,25


1Pedro 2,25 "Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas." -RV 1960


1PE 2:25 "ἦτεγὰρὡς πρόβατα πλανώμενοι, ἀλλὰ ἐπεστράφητενῦν ἐπὶ τὸν ποιμένα καὶ ἐπίσκοποντῶνψυχῶνὑμῶν."


En última instancia se autorrefuta con el pasaje de 1 Timoteo 3 por lo siguiente:


El grupo de este predicador no tiene Obispos, presbíteros y Diáconos, lo más seguro es que argumente que estos 3 cargos siguen hoy en día significando lo mismo, más sin embargo en los testimonios de los primeros Cristianos hace tal distinción de funciones, cito:


"Sí, y os corresponde a vosotros también no tomaros libertades por la juventud de vuestro obispo, sino, según el poder de Dios el Padre, rendirle toda reverencia, tal como he sabido que los santos presbíteros tampoco se han aprovechado de la evidente condición de su juventud, sino que le han tenido deferencia como prudente en Dios.”

"Con vuestro reverenciado obispo y con la guirnalda espiritual bien trenzada de vuestro presbiterio, y con los diáconos que andan según Dios." (San Ignacio  de  Antioquía,  Carta  a  los  Magnesios  III y XIII)


4.- Después pasa a citar el pasaje de 1 Cor 9,5 donde dice San Pablo: "No tenemos derecho a llevar una mujer" aludiendo que el Apóstol se refería a las Esposas de los Apóstoles.


Vamos a presentar dos citas de los Padres de la Iglesia, para ver si en realidad son las esposas de los Apóstoles o no.


El primero que citaré será a San Jerónimo respecto a las mujeres de 1 Cor 9,5 dice: 


"El escritor se refirió a otras mujeres santas , quienes, de acuerdo con la costumbre judía, ministraron a sus maestros de sus bienes, como leemos fue la práctica incluso con nuestro Señor mismo. Donde hay una referencia previa a comer y beber, y al desembolso de dinero, y luego se hace mención a las mujeres que son hermanas, queda bastante claro, como hemos dicho, que hay que entender, no como esposas, sino a esas mujeres que ministraron de sus bienes"

(San Jerónimo, Ad Joviniano, Libro I,26) [5]


La segunda cita es de Clemente de Alejandría, respecto a 1 Corintios 9,5, explica:


"Pero estos son, en verdad, tal como él le agradó, el ministerio que es el motivo más poderoso no pudo enseñar es decir, que escuchen, no como esposas, sino como hermanas, a las mujeres que han participado en su ministerio a las mujeres que viven en el hogar" (Clemente de Alejandría, The Stromata, Libro III, Capitulo VI) [6]


Claramente vemos que las mujeres referidas en dicho pasaje no eran esposas de los Apóstoles sino mujeres cristianas que ayudaban con sus bienes a los apóstoles y su ministerio.


¿Hay sustento bíblico de mujeres ayudando en el ministerio del Señor Jesús y los apóstoles?, en efecto, podemos leer al respecto en el Evangelio de Lucas Capítulo 8, verso del 1-3, cito:


Lucas 8,1-3 "Recorrió a continuación ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes."


En conclusión las objeciones presentadas en contra de la sucesión apostólica y el celibato quedan respondidas y la postura de la Iglesia Cristiana Católica queda en pie, en las semanas subsecuentes seguiremos dando respuesta a las demás objeciones.


Dios le bendiga, la gloria sea a Dios por los siglos de los siglos, amén. 🙏🏻


Referencias: 


[1] San Jerónimo, Diálogo contra Trifón 1,134 https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=pa_12734


[2] La Guerra de los Judios, Libro I Capitulo IV, Sección II, William Whiston. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0148%3Abook%3D1%3Awhiston+chapter%3D24%3Awhiston+section%3D2


[3] Dr. Wayne Grudem, Teología Sistemática de Grudem https://books.google.com.mx/books?id=zVYc1WWrT2MC&pg=PT919&lpg=PT919&dq=es+nuestra+costumbre+ancestral+que+un+hombre+tenga+varias+esposas+al+mismo+tiempo&source=bl&ots=ajix3UXL0A&sig=ACfU3U22qAARPxlBPA6V_1ZjO6QaSmhIOA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjOoLvFptfwAhVCXK0KHQYGClYQ6AEwEXoECBMQAw#v=onepage&q=es%20nuestra%20costumbre%20ancestral%20que%20un%20hombre%20tenga%20varias%20esposas%20al%20mismo%20tiempo&f=false


[4] San Ignacio  de  Antioquía,  Carta  a  los  Magnesios III y XIII 

https://mercaba.org/FICHAS/Escrituras/carta_san_ignacio_MAGNESIANOSa.htm


[5] San Jerónimo, Ad Joviniano, Libro I,26

https://www.newadvent.org/fathers/30091.htm


[6] Clemente de Alejandría, The Stromata, Libro III, Capítulo VI.

https://www.newadvent.org/fathers/02103.htm


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