La intercesión de los santos, demostración bíblica


 ¿ES BÍBLICA LA INTERCESIÓN  DE LOS SANTOS?


Por Tomás Giovanny Valencia


Una de las mayores críticas que nos hacen los protestantes/evangélicos es nuestra práctica católica de pedir la intercesión de los santos, este es uno de los caballos de batalla usado por ellos, acusaciones que se escuchan a manera e disco rayado, ya recalentadas y gastadas como:


-Que debemos pedir directamente a Dios


-Que los santos no nos pueden escuchar porque estan muertos


-Que los santos no son omniscientes para conocer nuestras oraciones


-Que pedir su intercesión seria hacerlos mediadores cuando la escritura dice que Cristo es el único mediador


-Que si les oramos estamos consultando a los muertos y así desobedecemos el texto de deuteronomio 18:10-11, según ellos.


A continuación vamos a ver que estas acusaciones no son ciertas, y abordaremos:


¿Qué es la intercesión?


Intercesión entre los vivos


Intercesión desde el más allá, y para esto se definirá primero que:


-Los santos están conscientes

-Los santos pueden orar/rezar

-Los santos están al tanto de nuestras peticiones y por tanto pueden interceder


INTERCESIÓN NO ES MEDIACIÓN 


La intercesión es pedir por alguien, hablar a su favor para conseguirle un bien o librarlo de un mal. Mediación es tratar con dos partes en conflicto y reconciliarlas.


1 Tim 2,5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”. 


No hay otro mediador pero debemos decir que esto habla en cuanto a redención pues no hay nadie mas que murió por nosotros como sacrificio expiatorio, Cristo hizo de único puente entre Dios y nosotros. Como Dios habló su voluntad perfecta y como hombre murió en nuestro lugar.


Aunque si María y los santos participan en la intercesión, Jesús es el puente. Sin este puente, no habría mediación entre Dios y los hombres. Podemos rezar/orar a Jesus directamente si queremos. Pero, ¿Acaso no sería mejor si María, los ángeles y los santos unieran sus oraciones intercediendo por nosotros, para que la oración sea más efectiva? Más miembros orando mejor y, que miembros mejores que aquellos que ya estan en condicion beatífica, en presencia de Dios y habiendo ya vencido de manera definitiva las tentaciones terrenales


El Catecismo de la Iglesia Católica nos indica (956):


"Por el hecho que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra... Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad."


LA INTERCESIÓN EN LA BIBLIA


"Amonesto pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, acciones de gracias, por todos los hombres; Por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador; El cual quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; El cual se dio á sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos."

(1 Tim 2,1-6)


INTERCESIÓN EN COMUNIDADES NO CATÓLICAS


¿Acaso no hacen intercesión en las iglesias no católicas?


Claro que sí. En realidad todos los protestantes que dicen que no hay que pedirle a los santos si practican la intercesión y más de un amigo me ha dicho que solo Dios intercede (esto es peor todavía) se contradicen ellos mismos. Es muy común que entre ellos el pastor o algún líder haga oración de sanación o por algún problema de diversa índole y les piden que oren por ellos y de esta manera se vuelven intercesores.


Algunas comunidades no católicas aunque reconocen que los santos están conscientes y pueden orar, no reconocen que ellos puedan enterarse de lo que pedimos en oración, porque según ellos los santos deberían ser omniscientes para saber nuestras peticiones.


Cuántas veces no habré visto a tantos que pedían oración a sus líderes como si aquellas oraciones fueran las únicas efectivas, o por lo menos oraciones llenas de unción como dicen muchos de ellos? De verdad muchas veces, y esto no está en armonía con lo que ellos afirman.


OBJECIÓN:


¿Pero, esas no son oraciones de vivos por los vivos?


¿Dónde está la intercesión de los muertos por los vivos?


Para responder a esta pregunta primero demostrare lo que mencione al inicio:


-Los santos están conscientes

-Los santos pueden orar/rezar

-Los santos están al tanto de nuestras peticiones y por tanto pueden interceder


2 Mac 15,11-16 

“Armó a cada uno de ellos, no tanto con la seguridad de los escudos y las lanzas, como con la confianza de sus buenas palabras. Les refirió además un sueño digno de crédito, una especie de visión, que alegró a todos. Su visión fue tal como sigue: Onías, que había sido sumo sacerdote, hombre bueno y bondadoso, afable, de suaves maneras, distinguido en su conversación, preocupado desde la niñez por la práctica de la virtud, suplicaba con las manos tendidas por toda la comunidad de los judíos. Luego apareció también un hombre que se distinguía por sus blancos cabellos y su dignidad, rodeado de admirable y majestuosa soberanía. Onías había dicho: «Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo y por la ciudad santa, Jeremías, el profeta de Dios. Jeremías, tendiendo su diestra, había entregado a Judas una espada de oro, y al dársela había pronunciado estas palabras: «Recibe, como regalo de parte de Dios, esta espada sagrada, con la que destrozaras a los enemigos.»” Compáralo con Jer 15,1 “Y me dijo Yahveh: Aunque se me pongan Moisés y Samuel por delante, no estará mi alma por este pueblo. Échalos de  mi presencia y que salgan.”


EL RICO EN LUCAS 16


Jesús nos relata la historia-parábola de Lázaro y el hombre rico. El rico ya muerto dice: “Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos para que les de testimonio, y no vengan a este lugar de tormento” Lc 16,27-28


-El rico está consciente

-Sufre

-Tiene memoria de sus hermanos

-Tiene sentimientos,pues no quiere que también sus hermanos terminen en el mismo lugar en el que el esta

-Ruega por sus hermanos, lo que demuestra que alguien del mas alla puede interceder por los vivos

-El rico no ora directamente a Dios, sino que pide a Abraham como intercesor.


LA NUBE DE TESTIGOS DE HEBREOS 12


Aquellos que ya partieron a la patria celestial habiendo acabado su lucha aquí testificaron su fe y ahora son testigos de lo que sucede en esta tierra a sus sucesores en cierta manera, la carta a los hebreos les llama testigos y pues un testigo es:


1. Alguien que presencia/ve algo que sucede.

2. Alguien que habla/testifica de aquello que ha presenciado/visto


¿Qué presencian? Lo que nos sucede a sus hermanos de la iglesia militante

¿Que testifican/hablan? Lo que pedimos en intercesión

¿Delante de quien? De Dios 


LOS SANTOS MÁRTIRES EN APOCALIPSIS


Apocalipsis nos dice: “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.” Apocalipsis 6,9-11.


En estos versículos podemos ver que clamaban pidiendo justicia debido al martirio que sufrieron, si piden aquello quiere decir que estan al tanto de que aun no ha sido hecho justicia en la tierra, como repuesta se les dice que esperen un tiempo hasta que les sea concedida su petición.


Estos mártires a pesar de estar en el cielo sabían que aún no recibían su castigo los de la tierra sin estar allí y no necesitaban ser omnipresentes para saber de esto.


“Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.” Lc 15,10


Ya se que estos versículos no hablan de creyentes muertos pero recuerden 2 cosas:


1. los ángeles también son santos

2. los creyentes seremos como los ángeles, dijo Cristo: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Mt 22,30 


Los angeles de algún modo se enteran de lo que sucede en la tierra, no se si de manera que tienen un poder para saberlo o si es que son informados, lo que interesa es que llegan a saber lo que sucede e la tierra y, si ellos se enteran por que no habrian de enterarse los santos que murieron.


Apo 8,3-4  "Otro Ángel vino y se puso junto al altar con un badil de oro. Se le dieron muchos perfumes para que, con las oraciones de todos los santos, los ofreciera sobre el altar de oro colocado delante del trono. Y por mano del Ángel subió delante de Dios la humareda de los perfumes con las oraciones de los santos".


INTERCESIÓN DE LOS 24 ANCIANOS EN APOCALIPSIS


“Los 24 ancianos se postraron delante del cordero. Tenía cada uno una citara y copas de oro llenas de perfumes, que son la oraciones de los santos” 

Estos ancianos sin duda son creyentes que ya partieron a la presencia de Dios, pero no están en un lugar inactivos en espera, ellos están alabando a Dios, inclinándose delante de él en adoración, están hablando con Juan y consolandolo mientras llora, su trabajo no ha terminado y están haciendo trabajo de intercesión pues llevan en sus copas las oraciones de los santos. Podemos ver como los ancianos son medios para llevar las oraciones delante de Dios, si las llevan es que tienen acceso a ellas y las conocen.


ORAR A LOS DIFUNTOS NO ES NECROMANCIA


¿Qué es necromancia?


Rama de la Magia Negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta de las vísceras de los muertos y la invocación de sus espíritus, requiriendo según sea el caso del contacto con sus cadáveres o posesiones. La Nigromancia es la rama de la Adivinación que se dedica al vaticinio del futuro mediante la invocación de espíritus. La Nigromancia es una práctica antigua común a la tradición mística o sobrenatural de varias culturas, entre ellas la egipcia, mesopotámica, persa, etc. 

Orar a los santos difuntos es muy diferente a la práctica pagana de la necromancia, ya que el catolico no pide que los santos se hagan presentes, no piden que los santos modifiquen su presente y traigan un buen futuro, los católicos no pedimos que los santos nos concedan algo por su propio poder, no pedimos que nos in el futuro, más bien, pedimos a aquellos que están en condición benéfica que intercedan por nosotros delante de Dios pidiendo según la voluntad de Dios que unan sus oraciones  las nuestras.


JESUS HABLO CON LOS MUERTOS EN LA TRANSFIGURACIÓN 


Lucas 9,30-31 

“Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.” 

Estos dos personajes ya estaban muertos pero pudieron aparecer y hasta podían interactuar con Cristo aun de lo que Cristo estaba por cumplir en Jerusalén.


La intercesión es una práctica bíblica que aparece en el antiguo testamento y nuevo testamento hasta el apocalipsis, aprovechemos de este beneficio de pedir intercesión manteniendo así el contacto entre la iglesia triunfante y la iglesia militante que seguramente necesita mucho de su ayuda en oración. Quienes no practican la intercesión a los santos están perdiendo la posibilidad de poder reforzar sus peticiones. Personalmente el hecho de saber que los santos saben lo que sucede en esta tierra, lo que pedimos y que puedan interceder por nosotros me asombra y hasta me causa emoción. 


Bendiciones 🙏🏻

__________________________________


De nuestra página de facebook Solum Verbum Dei. Los invitamos a darle LIKE a este proyecto.

https://www.facebook.com/solumverbumdei/


Comentarios