¿Ordena San Pablo que todos los obispos sean casados?


 ¿ORDENA SAN PABLO QUE TODOS LOS OBISPOS SEAN CASADOS EN SU 1a CARTA A TIMOTEO?

Por Israel Octavio Hernández


"Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar" (1Timoteo 3,2)


Hay algunos no-católicos que interpretan en este texto, que el apóstol San Pablo estaba ordenando que todos los obispos fueran casados. ¿Es así?.


Este sería un requisito muy raro, pues San Pablo en su primera Carta a los Corintios 7,7-8; 32-35 animaba que era mejor que el cristiano se quedará soltero para que así, sirviera mejor al Señor.


"Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.

No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo." (1Corintios 7,7-8)


"Yo los quisiera libres de preocupaciones. El soltero se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer soltera, lo mismo que la virgen, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido."

(1Corintios 7,32-34)


Es interesante que, tanto el apóstol San Pablo como sus discípulos (Timoteo y Tito), eran solteros. ¿Cómo entonces San Pablo hubiera exigido algo que ni él ni sus discípulos podían cumplir?


La cuestión entonces no es que San Pablo estuviera ordenando que todos los obispos fueran casados, sino que en algunas comunidades existía el problema de la poligamia o de segundas nupcias, pues si leemos detenidamente el versículo, dice así: 


"sea marido DE UNA SOLA MUJER"


San Pablo afirma que es necesario, que el obispo fuera casado una sola vez, que este no tuviera segundas nupcias. Este requisito de que el obispo no sea casado en más nupcias, también se extiende a los diáconos (V. 12) y a las "viudas" inscritas como tales en los registros de la Iglesia (5,9)


"Los diáconos sean casados una sola vez y gobiernen bien a sus hijos y su propia casa." (1Timoteo 3,12)


"Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez" (1Timoteo 5,9)


Así que cómo vemos, San Pablo excluye a los hombres que se han casado más de una vez, pero no impone el matrimonio como una condición necesaria. La instrucción es, por tanto, restrictiva, no por mandato, pues como vemos en 1Corintios 7,32-35; San Pablo prefería que estuvieran solteros para dedicarse de lleno al Señor, por supuesto, que en todos los tiempos la virginidad era tenida en honor, y que en particular muchos del clero la practicaban o se separaban de sus esposas si ya estaban casados.


Así que, sí San Pablo hubiera querido ordenar que todos los obispos fueran casados, él hubiera dicho: "Ordenó que todos los obispos sean casados", pero no, lo que él apóstol dice es: "Es necesario pues, que el obispo sea….MARIDO DE UNA SOLA MUJER", como vemos, entonces la instrucción no es un mandato, sino una restricción por la situación de los casos de segundas nupcias.


Ahora, por otro lado, habría que ver si la persona que interpreta de ese modo el texto cuenta con obispos (supervisores) en su iglesia, denominación, u organización. Pues si no cuenta con un obispo, entonces solo está alardeando y de hecho él sería el que no está cumpliendo con el modelo cristiano de instituir obispos (sean casados o no) en las comunidades.


A continuación veremos la etimología de la palabra obispo. No utilizaré un diccionario católico para evitar prejuicios, sino que estaré utilizando la concordancia Strong, pues es uno de los más aceptados en el ambiente evangélico. Veamos:


"episkopos: un superintendente, un supervisor.

Palabra original: ἐπίσκοπος, ου, ὁ

Parte del discurso: Sustantivo, Masculino

Transliteración: episkopos

Ortografía fonética: (ep-is'-kop-os)

Definición corta: supervisor, supervisor, gobernante.

Definición: (utilizado como título oficial en la vida civil ), superintendente, supervisor, gobernante, usado especialmente con referencia a la función de supervisión ejercida por un anciano o presbítero de una iglesia o congregación." (Concordancia de Strong)


Así es, el obispo (en griego episkopos) es la función de un presbítero que ejerce como supervisor, superintendente, o gobernante de una iglesia. 


"Tened cuidado de vosotros y de toda la Iglesia, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes (episcopos) para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo."

(Hechos 20,28)


Es por eso que habría que preguntar a la persona no-católica que utiliza este texto para atacar el celibato, si ellos cuentan con Obispos (supervisores, superintendentes) en su iglesia.


Por ejemplo, en la Iglesia Católica el obispo es el que está a cargo de varias congregaciones de un cierto sector, suele ser un sacerdote que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su máximo grado, que es el episcopado. Considera al obispo como el miembro de la Iglesia que ha recibido la plenitud del sacerdocio ministerial por el sacramento del orden, sucesor de los apóstoles y pastor encargado del gobierno de una diócesis; en virtud de la colegialidad, comparte con el papa y con los demás obispos la responsabilidad sobre toda la Iglesia católica.


Los testigos de Jehová cuentan también con superintendentes viajantes: de circuito y de distrito. El superintendente de circuito está asignado a atender a un circuito que tiene entre 18 y 25 congregaciones. Visita cada congregación del circuito aproximadamente dos veces al año y después de dos o tres años se le asigna a otro circuito. El superintendente de distrito va de circuito en circuito.


En los mormones el obispo es un “guardián”, e indica un oficio o puesto de responsabilidad. En este caso, el oficio de obispo pertenece según al sacerdocio Aarónico y se recibe por ordenación. Es el encargado de dirigir la congregación en un área determinada, administra las finanzas y es el primer filtro para saber si entran al templo o no, es el líder de una congregación local (conocida como barrio) con responsabilidades similares a las de un pastor o sacerdote, decide qué personas le ayudan en su "barrio" y debe ser casado a fuerza.


Pero hay algunas otras iglesias o denominaciones que no tienen Obispos, sino únicamente pastores o ancianos.


Por ejemplo, las auto llamadas iglesias de cristo (campbellistas) no tienen obispos que establezcan autoridad sobre diferentes iglesias, sino que cada anciano rige sobre la iglesia local a la que corresponde y no ejerce autoridad sobre otras iglesias locales. Estás iglesias son autónomas, las que están recién formándose usan una junta de varones hasta que se establecen ancianos. Una iglesia no tiene injerencia sobre otra aunque estén en la misma ciudad, asimismo los ancianos sólo ejercen en su iglesia correspondiente.


Estos que no cuentan con obispos, dirán que obispo y presbítero son sinónimos, y por lo tanto no tienen necesidad de tener un supervisor que esté sirviendo o cuidando varias congregaciones, sino que el mismo anciano o presbítero de la congregación está al cuidado de ellos sin tener que dar cuentas a nadie o sin tener que estar supervisando y administrando otras Iglesias de la misma ciudad.


Si es así, entonces no llevan el modelo de los primeros cristianos, pues si bien es cierto que cuando nació la Iglesia, "obispo" y "presbítero" eran sinónimos, inmediatamente esto comienza a cambiar, pues durante las últimas tres décadas del primer siglo, en el transcurso de la vida del apóstol San Juan (el último de los apóstoles), el oficio Episcopal ya estaba totalmente establecido en Asia Menor. Podríamos decir que el apóstol San Juan sabía de la posición de Santiago como obispo en Jerusalén.


San Ignacio de Antioquía, San Ireneo y San Cipriano, quienes viven los siguientes avances hacia la preeminencia alcanzada al final, dan testimonio sobre la preeminencia de los obispos.


Ignacio (Obispo de Antioquía) considera al obispo cómo el centro de la unidad.

Irineo (Obispo de Lyon) lo considera el depositario de la verdad primogénita.

Cipriano (Obispo de Cartago) afirma que el obispo es el vice-gerente absoluto de Cristo en cosas espirituales.


Esta autoridad local superior, que era de origen apostólico, fue concedida a un obispo monárquico por los Apóstoles, tal como se entiende el término hoy día. Esto lo confirma primero el ejemplo de Jerusalén, donde Santiago, ocupaba el primer lugar, y luego por aquellas comunidades de Asia Menor de las que habla Ignacio de Antioquía, y donde, a principios del segundo siglo existió el episcopado monárquico, pues Ignacio no escribe como si la institución fuera una nueva, sino que ya existía.


Después de todo lo expuesto los amigos de otras denominaciones no podrían afirmar que cuentan realmente con obispos (supervisores) y mucho menos afirmar con seguridad, que San Pablo esté ordenando que todos los obispos sean forzosamente casados.


BENEDICITE DEUM 🙏🏻

__________________________________________


De nuestra página de facebook Solum Verbum Dei. Los invitamos a darle LIKE a este proyecto.

https://www.facebook.com/solumverbumdei/

Comentarios