La Iglesia, su historia en arte


 LA IGLESIA, SU HISTORIA EN ARTE


Nuestra Fe ha inspirado desde el Primer siglo a infinidad de pintores, escultores, arquitectos, músicos, poetas y dramaturgos.


La Iglesia no tuvo esa libertad en los primeros tres siglos del cristianismo para edificar nada, pero aún así ya en las Catacumbas aparecen sencillas pinturas mostrando a la Virgen María con el niño y otros Santos.


Cuando se gozó la libertad, aparecieron inmediatamente los magníficos templos y Basilicas que ahora contemplamos: Santa María la Mayor, "la Madre de todas la Basílicas" nos asombra en Roma y después cientos, miles de Catedrales y Basílicas y Templos por toda Europa. Podemos admirar los Templos de aquel estilo romántico, austero, sencillo, inspirador.


Y después las increíbles Catedrales góticas como la de Colonia en Alemania, con la torre más alta de todas; Burgos, Segovia, Toledo en España, Notre Dame de París y Estrasburgo en Francia, la Catedral de México, y cientos más, hasta culminar en el extraño gótico creado en Barcelona por el genial catalán Gaudí: la Sagrada Familia, consagrada por el Papa Benedicto XVI. ¿Será necesario mencionar la Basílica de San Pedro en Roma, cumbre de la arquitectura religiosa?


¿Y qué decir de la escultura?


Jesucristo, la Virgen Maria y los Santos han inspirado desde siempre a los más sencillos escultores (nuestros Cristos mexicanos de pasta de caña) hasta obras policromadas talladas en madera de un realismo impresionante debidas a los más grandes escultores españoles: Berruguete o Juan de Juni, Aniceto Marina y cientos más. ¿Cómo olvidar las esculturas de mármol de Miguel Ángel Buonarrotti o Bernini?


No podemos olvidar a los maestros pintores que cómo el gigantesco Buonarroti hasta el magnífico Greco o Velázquez que nos conmueven con la maestría de sus pinceles.


Una cosa notable qué hay que mencionar: no tan sólo el arte eclesiástico existe en Europa: las diferentes culturas en el mundo también han plasmado la Fe según sus patrones: tenemos bellísimas imágenes de la Virgen María esculpidas en China o Japón en blanco marfil, con rasgos orientales, o en África Vírgenes Negras talladas en ébano, con su niño Jesús.


¡Y qué decir de la Música!


La Fe ha inspirado a miles y miles de compositores: el imponente Juan Sebastián Bach, el cual, prácticamente toda su obra es explícitamente religiosa. Mozart, quien compuso más de 60 piezas de música sacra. Palestrina que Bajó el papado de Julio III fue maestro del coro de la Cappella Giulia del Vaticano y es considerado como el “salvador” de la música de la iglesia. Y así, multitud de compositores a los cuales debemos miles de Misas y oratorios hasta llegar a nuestro compatriota mexicano Miguel Bernal. Y claro,no podemos olvidarnos de esa grandísima composición de Schubert "AVE MARÍA", una de las composiciones más hermosas y populares (que se oye en bodas o misas Marianas). Imposible enumerar más.


Bendito sea el Arte en tu Iglesia Señor ¡Gracias!

_____________________________________


De nuestra página de facebook Solum Verbum Dei.

Los invitamos a darle LIKE a este proyecto.

https://www.facebook.com/solumverbumdei/





Comentarios