¿Que es el "Conocimiento" que lleva a vida eterna?


 ¿EL CONOCIMIENTO QUE LLEVA A VIDA ETERNA? (JUAN 17,3) Y LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ 


Israel Octavio Hernández


Los testigos de Jehová, centran mucho la atención en el "conocimiento", un conocimiento especial, y el cual es parte importante para según ellos, ser salvos, más que una secta cristiana, pareciera ser una secta gnóstica, pues creen que se van a salvar por el conocimiento intelectual que tengan de la Biblia, para lo cual en toda su literatura hacen énfasis en dicho punto, y a su vez han editado algunos libros sobre dicha enseñanza.


En 1950 editan el Libro "Esto significa vida eterna" y ahí nos dicen relacionado al texto de Jn 17,3:


"En los días que quedan antes de la guerra de Armagedón haga todo dentro de su alcance para recibir este conocimiento vital y para aumentarlo....deje que el conocimiento que usted adquiera sea su guía, porque significa vida eterna" pág, 313


Esta obsesión de un conocimiento exacto, los ha llevado, incluso a escribir un libro con ese título, pues en 1995 los dirigentes de los testigos de Jehová editan un nuevo libro de estudio ¿título?: "El conocimiento que lleva a la vida eterna" en donde en las paginas 10 y 11 dice: 


"Si le atrae la perspectiva de vivir en el Paraíso, no permita que nada lo disuada de adquirir el conocimiento de Dios......El conocimiento de Dios puede beneficiarle muchísimo también ahora.......Al empezar a obtener este conocimiento vital, usted está acometiendo la empresa más importante y renúmeradora de su vida. Nunca le pesará haber optado por adquirir el conocimiento de Dios que lleva a vida eterna."


La realidad es que ese conocimiento del que tanto alardean no es de la Biblia, sino de la literatura de la organización Watchtower (sus dirigentes), pues es lo que ellos estudian (estudio de la Atalaya, estudio del Libro).


Veamos ahora el texto de Jn 17,3 en donde la Sociedad Watchtower se agarra como a clavo ardiendo para enseñar tal cosa.


"Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste Jesucristo" (Jn 17,3) (Traducción del nuevo mundo de las santas escrituras)


Observemos la manipulación:

Jesucristo en ningún momento dijo que el "adquirir" conocimiento SIGNIFICA: vida eterna. Esta expresión no existe en el texto griego.


Jesucristo dijo: "ESTA ES ... EN ESTO CONSISTE....", sin dar a entender que una cosa es el vínculo que nos lleva a la otra, como si conseguir vida eterna dependiera de una labor de estudio, Jesús no dijo que la vida eterna fuera una carrera universitaria, que una persona comienza a estudiar, y a los cinco o diez años, consigue como título.


Nadie puede, por medio de estudiar la Biblia o ciertas publicaciones bíblicas, conseguir la vida eterna, Jesús tuvo que sacar de ese error a los Judíos, diciéndoles:


"Ustedes escudriñan las Escrituras, porque piensan que por medio de ellas tendrán la vida eterna" (Juan 5,39)


Escudriñar las Escrituras pensando que "Por medio de ellas" se alcanza la vida eterna, es un error.

Una mala traducción y una mala interpretación de Juan 17,3.

No hay fórmulas mágicas, ni conocimientos especiales para alcanzar la vida eterna.


La vida eterna es "conocer" a Dios y a Cristo, no en el sentido de adquirir conocimiento intelectual cada ocho días, sino en el sentido que expresó San Pablo a los Galatas al decir:


"Pero en otro tiempo, cuando no conocían a Dios, servían a los que en realidad no son dioses. Mas, ahora que han conocido a Dios, o mejor, que él los ha conocido, ¿cómo retornarán a esos elementos sin fuerza ni valor, a los cuales quieren volver a servir de nuevo?" (Gal 4,8-9)


Los Judíos de Galicia que habían recibido a Cristo, conocían a Dios en sentido intelectual, pero fue después de aceptar a Cristo como su mediador que llegaron a "Conocer" a Dios. Ese era el "conocimiento" que mencionó Jesús en Juan 17,3 y no el intelectual. Los testigos fomentan la intelectualidad y no la relación personal con el Dios del cielo y de la tierra.


Veamos el texto pero ya sin ningún manipuleo, correctamente traducido:


"Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo."

(Jn 17,3) (Biblia de Jerusalén)


¡Esta es la vida eterna! 


NO dice: "SIGNIFICA" vida eterna


Sino que: ES VIDA ETERNA.


El tener un trato personal con Dios, una relación con él, de Padre a hijo, el "conocerlo" por medio del Amor, la oración, y tener una experiencia espiritual con Él, es la vida eterna.

Para ellos es un simple "SIGNIFICA", y solo corresponde a un simple "conocimiento intelectual".


¿Qué se entiende por "vida eterna" en el Evangelio de San Juan y en este pasaje? 

San Juan, tanto en su evangelio como en su primera Carta epístola, el Reino de presenta bajo el concepto de "vida eterna", con lo que se acusa preferentemente el aspecto interno del mismo en el alma, vinculado a la fe, junto a sus repercusiones religiosas sobre el mismo cuerpo (Juan 6,40). Concepto qué aquí se expresa bajo un doble acto de fe en el Padre y Cristo.


Así que a continuación, este "conocimiento",  que aquí se dice constituir la "vida eterna" es, en la enseñanza de San Juan, un conocimiento vital, íntimo y amoroso, no algo impreciso; es un conocimiento QUE ES VIDA (Juan 3,14-21; 8,55; 10,15; 16,3).


Bueno, con todo lo expuesto, se prueba una vez más, que los testigos de Jehová no son nada espirituales. 


BENEDICITE DEUM 🙏🏻

_____________________________________


De nuestra página de facebook Solum Verbum Dei.

Los invitamos a darle LIKE a este proyecto.

https://www.facebook.com/solumverbumdei/

Comentarios