¿El Diluvio Universal es una fábula?


 ¿EL DILUVIO UNIVERSAL ES UNA FÁBULA?

Elenita Ibarra


Sólo los incrédulos, ecépticos, algunos científicos e inclusive algunos teólogos creen que el Diluvio Universal del que habla el Libro del Génesis es sólo un "Mito", una "Leyenda".


Bueno, primeramente leamos un trocito del Libro Sagrado:


"Después dijo Dios a Noé: Entra al arca tú y toda tu casa. De todos los animales puros toma siete parejas y de los impuros una pareja. Lo mismo de la aves del cielo siete parejas, porque dentro de siete días voy a hacer llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches" (Génesis 7,4)


"Tanto crecieron las aguas, que cubrieron los altos montes de debajo del cielo. Quince codos subieron las aguas por encima de ellos"

(Génesis 7,24)


La tierra se seca en un año: "A los 600 años de la vida de Noé, se abrieron las cataratas del cielo" (Gén 7,11); y "El año 601 se secaron las aguas sobre la tierra" (Génesis 8,13).


Todo esto escandaliza o sorprende a muchos científicos y teólogos, ¿por qué? 


Toda la tierra quedó cubierta siete metros y medio arriba de los picos más elevados. El monte Everest tiene hasta 8882 metros de alto. Por lo tanto, las aguas subirían 9 kilómetros en 210 días. Está inundación es imposible: supone 510,000 billones de litros de agua para subir un solo metro en toda la tierra. Para tanta altura se necesitarían miles de trillones de litros. Imposible sacar tanta agua de la tierra: lo más que llueve son 1,000 litros por metro cuadrado.


Y para secarse este abismo de agua, imposible pensar en un año. Apenas se evaporan 800 litros de agua por año en un metro cuadrado de mar. Se requería la evaporación de 510,000 billones de litros por metro cuadrado. A este ritmo natural, la tierra no se habría secado ni en 10,000 años.


Además imposible que llueva simultáneamente en toda la tierra por 40 días consecutivos.


Por la presión tan baja, imposible que a esa altura sobrevivieran los peces del mar: se hubiera acabado la vida en este mundo. ¿Y cómo dar cabida en un arca de 150 metros de largo por 25 de ancho y 15 de altura, equivalente a una catedral cómo la de México por lo menos a más de 100,000 especies de animales conocidos? ¿Cómo los alimentarían sólo 8 personas que estaban en el arca? ¿De dónde sacaron los alimentos? Una vez escuché a un profesor universitario comentar: "No bastaría un zoológico del tamaño de España para atender tan numerosa fauna".


Algunos creen que la Biblia se refiere a uno de los diluvios geológicos de las épocas glaciares. Pero eso resultaría más contradictorio. El último de estos deshielos acaeció cientos de miles de años, y duró más de 100,000 años, y por los fósiles hallados, fue una extensión relativamente muy limitada.


Por tantas razones científicas, muchos escritores concluyen que el "Diluvio Universal" es una leyenda.


Pero hay algo muy interesante, que no sólo el Libro del Génesis, habla de un "Diluvio". 


Ya una fábula babilónica llamada "Poema de Gilmamesh", habla de un Diluvio. Está epopeya fue descubierta en unas losas con inscripciones de hace 3,000 años, eran de barro cocido, procedentes de Nivine. Las descifró el asiriólogo Jorge Smith en 1872. Habla de un diluvio acaecido hace unos 5,000 años, muy semejante al relato bíblico, aunque con otras ideas religiosas.


Así que no hay que concluir que el diluvio es una leyenda.


También hay algunos estudiosos que opinan qué probablemente haya sido un diluvio parcial y no total, pero que definitivamente fue un suceso real. Otros opinan que puede haber sido geográficamente universal (cubierto toda la tierra), o puede haber sido sólo antropológicamente universal (Destruyendo toda la humanidad, pero cubriendo sólo cierta parte de la tierra).


Todos los pueblos antiguos tienen un vago recuerdo de este diluvio, sobre todo me refiero a esos pueblos que de hecho vivían alrededor de Mesopotamia; patria del patriarca Abraham. De él hablan las literaturas de Siria, Asia menor, Persia, la India, Silveria, Grecia, Roma, Alemania. Su recuerdo pasó a África, Australia y América. El Diluvio universal se encuentra presente en al menos 200 relatos de culturas de todo el planeta.


Y digo que no hay ahí  fábulas, pues todas estas referencias de varias civilizaciones quizás provienen de un hecho real que parece atestiguar la Arqueología. El sabio Woolley perforó unos pozos profundos en las tumbas reales de Ur, en Mesopotamia, allá por el año de 1929. Y a más de 15 metros de profundidad se encuentra con una capa de lodo, producto de una catastrófica inundación sucedida el año 4,000 antes de Cristo, cerca del río Eufrates.


Entre el lodo había restos de toda una civilización; fragmentos de cerámica, ánforas, cubetas, sílex labrado, todo en tres metros de espesor, y más abajo cerámica de una civilización prediluviana.

Al igual, también los fósiles de creaturas de mar que se han hallado en las cordilleras montañosas de todo el mundo; imposible que llegarán solas ahí.


Sea como fuere, la Biblia, NO es un manual de geografía Física. Dios no revela ciencia.


¿Qué es lo que Dios revela?


Dios castigó a los hombres por sus muchos pecados, con un Diluvio que hizo morir a toda la gente conocida en el ambiente cultural del Escritor Sagrado.


Pero como es misericordioso a la vez que justo, Dios salva a la humanidad por medio de hombres justos como Noé. Y Dios le promete al hombre que no se repetirá dicho Diluvio (Gén 9,11). Es un pacto con la naturaleza para que no se perturbe más su curso natural y le de así seguridad al centro de toda la creación: el ser humano.


Y Dios le da a la humanidad un signo de este pacto: el arcoiris, que siempre ha aparecido después del terror de una tormenta como efecto de la refracción de los rayos solares. Pero en adelante será una señal de la benevolencia divina, que no volverá a castigar al hombre con otra inundación semejante.


Por último, el Magisterio de la Iglesia habla de Noé y del Diluvio como un hecho real y no como un mito:


56 Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide desde el comienzo salvar a la humanidad a través de una serie de etapas. La alianza con Noé después del diluvio (cf. Gn 9,9) expresa el principio de la Economía divina con las "naciones", es decir con los hombres agrupados "según sus países, cada uno según su lengua, y según sus clanes" (Gn 10,5; cf. Gn 10,20-31).

(CATECISMO DE LA IGLESIA)


DIOS LOS BENDIGA 🙏

_____________________________________


De nuestra página de facebook Solum Verbum Dei.

Los invitamos a darle LIKE a este proyecto.

https://www.facebook.com/solumverbumdei/


Comentarios