Respondiendo a los testigos de Jehová (1Cor 15,44)


 ¿PRUEBA 1 CORINTIOS 15,44 UNA RESURRECCIÓN NO CORPORAL, SINO COMO ESPÍRITU?


RESPONDIENDO A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ


Por Roberto Isaac


Hola que tal, en esta ocasión quisiera compartirles este extracto de respuesta que le di a un Testigo de Jehová quien hablando del tema de la resurrección de los creyentes me citó 1 Corintios 15,44 como una supuesta “prueba de la resurrección no corporal como espíritu”. 


RESPUESTA A LA OBJECIÓN:


Citan 1 Corintios 15,35-38 para probar “la resurrección en espíritu”:


"Pero dirá alguno: ¿Cómo son resucitados los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vienen? ¡Insensato! Lo que tú siembras no es vivificado si no muere. Y lo que siembras: No siembras el cuerpo que llegará a ser, sino un grano desnudo, de trigo o de algún otro; pero DIOS le da un cuerpo como Él quiso, y a cada una de las semillas su propio cuerpo."


Bien, notemos que en estos versículos no se habla NADA de resucitar “en espíritu”. Sobre la frase “No siembras el cuerpo que llegará a ser” ahí tampoco se dice que Dios nos dará “otro cuerpo” sino más bien que no será el mismo tipo de cuerpo.


Luego citan el v.44 el cual dice:


"se siembra cuerpo animal, RESUCITA CUERPO ESPIRITUAL. Si hay cuerpo animal, hay también espiritual". 


Pero al hacerlo hacen eiségesis* en vez de una exégesis bíblica. Primero, Pablo sólo está hablando de DOS TIPOS DE CUERPOS: los terrenales y los celestiales (v.40), pero al hablar de la resurrección DE LOS CREYENTES sólo habla de un solo tipo de cuerpo: la espiritual, pero antes de hablar de eso él declara:


Así también es LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS: se siembra en corrupción, RESUCITA EN INCORRUPCIÓN;  se siembra en humillación, RESUCITA EN GLORIA; se siembra en debilidad, RESUCITA EN PODER; (v.42-43) y luego es cuando declara “se siembra cuerpo animal, RESUCITA CUERPO ESPIRITUAL […]


Entonces notemos que San Pablo NO HACE NINGUNA DISTINCIÓN entre la resurrección de los creyentes, JAMÁS él menciona resurrección en cuerpo “corruptible-terrenal”, sino que el cuerpo resucitado de los creyentes es:


1) Incorruptible

2) Glorioso

3) Poderoso

4) Espiritual


Pregunto: ¿Cómo encaja eso en la supuesta resurrección en cuerpos terrenales-corruptibles durante el milenio según la teología de los Testigos de Jehová? Y si dicen que San Pablo ahí sólo habla de los ungidos, entonces pregunto: ¿Dónde está la base bíblica para la supuesta resurrección en cuerpos terrenales-corruptibles? En los v.47-49 San Pablo dice: 


“El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo Hombre, venido del cielo. COMO EL TERRENAL, ASÍ TAMBIÉN LOS TERRENALES, Y COMO EL CELESTIAL, ASÍ TAMBIÉN LOS CELESTIALES. Y así como vestimos la imagen del terrenal, VISTAMOS TAMBIÉN LA IMAGEN DEL CELESTIAL.”


¿En qué momento San Pablo habla de creyentes resucitados vistiendo la imagen del Adán terrenal? ¡En ningún lado!


Pero ahora analicemos la cuestión de lo que es “un cuerpo espiritual” ya que al parecer ustedes se imaginan un cuerpo “invisible” o un “espíritu”, pero ¿es eso lo que enseña San Pablo? No, Más bien esa es la interpretación que hacen los Testigos de Jehová o alguna otra persona sin hacer una exégesis seria del texto bíblico. Si analizamos en las Escrituras, el término “espiritual” (πνευματικόν) no se encuentra en el Antiguo Testamento (versión LXX) sino sólo en el Nuevo Testamento donde se usa el término en diversas declinaciones, unas 26 veces y en ninguna ocasión se usa como referente de un “espíritu”. Más aún todas las veces que se usa dicho término en relación a un ser humano, jamás tiene la connotación de “intangible”, [Aquí tengo que hacer la CORRECCIÓN de que pasé por alto el caso de Efesios 6,12 donde en efecto se utiliza el término "espiritual" como equivalente a "no físico" o “los espíritus” (malignos). A ésto debo decir que aquí el uso de pneumatika es UNA EXCEPCIÓN, y es super rarísimo. Es el único lugar donde de las 26 veces que se menciona dicho término se usa en ese sentido, y además en un sentido negativo. Otro punto a considerar es que en relación a los seres humanos "pneumatikos" siempre está relacionado con la "espiritualidad"].


 Veamos:


"Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de DIOS, porque para él son necedad, y no puede entenderlas porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el ESPIRITUAL juzga todas las cosas, pero él no es juzgado por nadie."

(1 Corintios 2,14-15)


"Pero yo, hermanos, no pude hablaros como a ESPIRITUALES, sino como a carnales, como a niños en CRISTO". 

(1 Corintios 3,1)


"Si alguno supone que es profeta o ESPIRITUAL, reconozca lo que os escribo, porque es mandamiento del Señor" (1 Corintios 14,37)


"Hermanos, aun si alguien fuera sorprendido en algún delito, vosotros los ESPIRITUALES, restaurad al tal con un espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado." (Gálatas 6,1)


En todos estos casos cuando se aplica πνευματικόν en relación a personas, su significado tiene que ver con lo contrario de “carnal” o lo que es inclinado a lo pecaminoso. Por tanto “cuerpo espiritual” en el contexto de la resurrección no tiene nada que ver con “espíritu” “intangible” o “invisible” sino con el cuerpo INCORRUPTIBLE en contraste con el cuerpo corruptible “carnal” o inclinado al pecado y la corrupción.


Ahora, dejaré que sea San Ireneo de Lyon, discípulo de San Policarpo de Esmirna. Ireneo explica lo siguiente:


***

¿Qué es lo que se siembra como grano de trigo y se pudre en la tierra, sino los cuerpos que se depositan en esa misma tierra, adonde son arrojados también los granos? Y por eso dijo el apóstol: “Se siembra en vileza y resucita en gloria” (1ª Co. 15:43). ¿Qué cosa más vil que una carne muerta? En cambio ¿qué cosa más gloriosa que esa misma carne una vez resucitada y con la incorrupción? “Se siembra en flaqueza y resucita en fuerza”, la debilidad es de la carne, que siendo tierra se va a la tierra, pero el poder es de Dios, que la resucita de entre los muertos. “Se siembra cuerpo animal y RESUCITA CUERPO ESPIRITUAL” (1ª Co. 15:44). Sin ninguna duda nos enseña el apóstol que no habla ni del alma NI DEL ESPÍRITU, sino de cuerpos muertos. Tales son en efecto los cuerpos psíquicos (anímicos), es decir que participan de un alma, cuando la pierden, mueren; después, RESUCITANDO POR MEDIO DEL ESPÍRITU, SE HACEN CUERPOS ESPIRITUALES, a fin de poseer, por medio del Espíritu, UNA VIDA PERDURABLE. (Ireneo de Lyon, “Contra las herejías”, Libro V,7:2, Citado, por Alfonso Ropero en “Lo mejor de Ireneo”, pág. 570)

***


Dios los bendiga


*La eiségesis (de εἰς griego "en") es el proceso de interpretar un texto de tal manera que el lector introduce sus ideas generalmente de manera subjetiva.

_____________________________________


De nuestra página de facebook Solum Verbum Dei.

Los invitamos a darle LIKE a este proyecto.

https://www.facebook.com/solumverbumdei/


Comentarios