¿Realmente hubo una reforma protestante?


 ¿QUÉ REFORMARON LOS PROTESTANTES?

Por: Richbell Meléndez

A 503 años de la mal llamada Reforma Protestante siempre me gusta preguntarle a los protestantes que celebran dicho acontecimiento cada 31 de Octubre.

¿Qué "reformaron" los protestantes en el siglo XVI?

Los amigos protestantes, suelen olvidar algunas de las palabras que expresaron los lideres de la mal llamada Reforma Protestante, posteriormente al 31 de Octubre de 1517. Es decir tiempo después que se dio la rebelión protestante.  Por eso en este artículo quiero recordarlas o presentárselas por si no las conocen.

Martín Lutero.

“El mundo empeora de día en día. Los hombres son ahora mucho más codiciosos, maliciosos, y resentidos, y mucho más rebeldes, descarados y llenos de vicios, de lo que eran en la época del papismo” (In Postill. super Evang. Dominicae primae Advent)

Juan Calvino.

“Cuando tantos miles de hombres, después de haberse despojado de la autoridad papal, con entusiasmo se enrolaron ellos mismos en el evangelio, ¿cuán pocos, piénsalo, se han arrepentido de sus vicios?. No, ¿Qué ha mostrado la mayoría haber sido su deseo, después de haber sacudido el yugo de la superstición, que podrían lanzarse más libremente en todo tipo de lascivia?” (De Scandalis, tom. ix. p. 71, ed. Amstelod, 1667)

Philipp Melanchthon, amigo incondicional de Lutero se quejaba otro tanto:

“El [rio] Elba, con todas sus aguas no podrían proporcionar suficientes lágrimas para llorar por las miserias de la Reforma ha traído” (Philipp Melanchthon , Epis. 202, lib. Ii)

Martín Bucero, considerado uno de los más importantes teólogos de la reforma protestante y reformador de Estrasburgo y Alsacia es de la misma opinión:

“La mayor parte de la gente sólo parece haber abrazado el Evangelio con el fin de quitarse de encima el yugo de la disciplina y la obligación del ayuno, la penitencia, etc.., que estaba con ellos en el Papado, y vivir a su gusto, disfrutando de sus pasiones y los apetitos fuera de la ley, sin control. Por lo tanto prestan un oído dispuesto a la doctrina de que somos salvos por la fe sola, y no por obras, después de no tener gusto por ellas” (De Regno Christi, lib. i. c. 4)

Teodoro d Beza, discípulo fiel y sucesor de Calvino:

“Atormentáronme también á mí mucho y por largo tiempo, esos mismos pensamientos que tú me pintas: veo á los nuestros divagando á merced de todo viento de doctrina, y, levantados en alto, caerse ahora á una parte, después á otra. Lo que piensan hoy de la religión quizá podría saberlo; lo que pensarán mañana, no. Las Iglesias que han declarado la guerra al Romano Pontífice, ¿en que" punto de la religión están de acuerdo? Recórrelo todo desde el principio al fin, y apenas encontrarás cosa afirmada por uno que desde luego no la condene otro como impía” (Theodore Beza Epist. ad Andream Dudit)

La mayoría de estas citas han sido tomadas del libro escrito por Charles F. B. Allnatt, "Which is the true church?  or, a few plain reasons for joining the Roman Catholic communion," Ballantyne Press (1881).

Entonces si los mismos líderes protestantes se dieron cuenta del desastre que causaron con la rebelión protestante, ¿qué es lo que celebran actualmente los protestantes?, no existe ningún motivo para celebrar un evento que no causó nada bueno para el Cuerpo de Cristo, sino que al contrario, causó un grave daño al Cuerpo de Cristo y a consecuencia de esto, muchas personas ya no creen en Dios. Ya que como el Señor dijo la unidad del Cuerpo de Cristo es esencial "para que el mundo crea que tú me has enviado." (Juan 17, 21)

Reflexionen amigos protestantes y no usen excusas o pretextos para rechazar el volver a la Iglesia de Cristo que es Una, Santa, Católica, Apostólica.

________________________________________

Si esta información te ha sido útil y quieres colaborar con mi ministerio te lo agradeceré:

paypal.me/catolicoxconviccion

Dios te bendiga.

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica.

Comentarios