Los frutos del Concilio Vaticano II


 LOS FRUTOS DEL CONCILIO VATICANO II

Por David Millan

Es común y ya se ha convertido en banal en Internet culpar al Concilio Vaticano II por una crisis inaudita en la iglesia y por ser un árbol de pésimos frutos.

Así que aquí algunos de los frutos buenos que el Concilio nos legó:

• Llamada a la santidad universal de los fieles. Todos pueden y deben ser santos, no solo religiosos y santos celibatarios;

• Fue proclamado por primera vez que nuestra señora es ′′ Madre de la Iglesia ", y a ella fue dedicado todo un capítulo, que explícita de modo muy bonito su papel en la iglesia;

• Definición más clara del papel del laico en la iglesia, con su marco teológico correcto;

• Restauración del diaconato permanente;

• Redescubrimiento de la Palabra de Dios en la vida de la iglesia;

• Restablecimiento de los derechos y privilegios patriarcales;

• La deslatinización de las iglesias católicas orientales en comunión con Roma y, por lo tanto, de los ritos orientales, y la recuperación de un mayor reconocimiento por las iglesias privadas;

• Reafirmación de la igualdad y dignidad entre los ritos, que ya había sido destacado por el Papa León XIII. No hay rito superior en la iglesia;

• La vuelta de la colegialidad y la sinodalidad;

• La patristica como legado de los maestros. Entre las muchas perspectivas bajo las que podemos cosechar el ′′ Logos Theologicus o eclesiologicus privilegiado está sin duda el período patristico. Los Santos Padres no representan toda la tradición, pero son sus exponentes máximos;

• Introducción explícita y valorización de la Epiclese (oración de invocación al Espíritu Santo para que baje sobre los dones eucarísticos) en las oraciones eucarísticas;

• Cristología dejó de ser cristomonista y se convirtió en trinitaria. La Iglesia viene de la Trinidad, está estructurada a imagen de la Trinidad y camina hacia el cumplimiento trinitario de la historia;

• De la Sociedad al Misterio: Para el Concilio Vaticano II la Iglesia es ′′ Mysterion ′′ (misterio). En qué sentido? No en el sentido de desconocido o incognoscible, sino en el sentido bíblico-Paulino, presente también en los sacerdotes pre-nicenos, del designio divino de salvación que se va realizando y revelando en la historia humana. La idea ya tenía una incipiente tradición antes del Vaticano II: ′′ la iglesia es principalmente una realidad invisible. Con eso no se niega absolutamente la visibilidad de la iglesia, antes ella es realmente exigida en virtud del concepto de misterio, que significa una comunicación de la salvación envuelta en formas visibles ';

• Acentuación a la dimensión neumática;

• Restauración de la Ordo Virginum (mujeres que decidieron convertirse en vírgenes en su propio contexto de vida) y que existe desde los albores del cristianismo;

• Los medios de comunicación recibieron decreto especial (Inter Mirifica) por parte del Concilio Vaticano segundo. La Iglesia tiene el deber y el derecho de predicar el mensaje de la salvación por los medios de comunicación;

• Vuelta de lo que en Oriente nunca se había perdido: como por ejemplo la concelebración en la misa por varios sacerdotes, las litanías, o oración de los fieles con la introducción de intenciones apropiadas a las necesidades actuales de la asamblea;

• Se rescató la importancia de la historia y la escatología en la perspectiva eclesiológica, favoreciendo resaltar la condición peregrina de la iglesia;

• Permitió un mayor desarrollo de Joseología, según Francis Filas;

• La posibilidad de la comunión bajo dos especies en algunas ocasiones;

• Las lenguas vivas en liturgia: Toda lengua, en efecto, es litúrgica; pues, según el salmista (′′ Laudate Dominum omnes gente ′′), en cualquier idioma, sea cual sea, se debe glorificar a Dios, predicar el evangelio y ofrecer el sacrificio.

• ′′ El Vaticano II ya aclaró muchas ideas equivocadas sobre los orientales, principalmente de aquellos que confundían iglesia católica con iglesia latina. Fueron los sacerdotes conciliares orientales los que nos ayudaron a entender mejor el sentido místico y sacramental de las instituciones y el papel del Espíritu Santo en la iglesia ", como bien dijo Charles de Provencheres, Arzobispo de Aix, en Francia;

• Restablecimiento del catecumenato de los adultos;

• En lo que respecta al matrimonio, el Concilio Vaticano II decidió que el contrato debe hacerse normalmente durante la celebración de la Misa Nupcial y que, incluso cuando no haya misa, las lecciones apropiadas de la escritura deben ser leídas y una bendición de la pareja debe ser pronunciada por el sacerdote ;

• La predicción legal de Prelazia personal: La prelazia personal fue concebida durante las sesiones del Concilio Vaticano II en el apartado 10 del decreto Presbyterorum Ordinis, transformado más tarde en ley por Paulo VI con el motu propio Ecclesiae Sanctae. La institución fue confirmada posteriormente en el Código de Derecho Canónico de 1983. Actualmente sólo existe la prelazia personal del Opus Dei. El hecho de que otras no hayan sido erigidas hasta ahora se explica por la propia novedad de las prelazias personales, que tienen que ofrecer garantías de solidez eclesial y deben insertarse armonicamente en las dioceses en las que actúan;

• Una conciencia expresa de que la familia cristiana es la iglesia doméstica;

• La noción de tradición viva;

• El Decreto Presbyterorum Ordinis calificó como ′′ sacerdotes de gran mérito ′′ (optimi meriti) los casados sacerdotes orientales, yendo contra el intento de varios sacerdotes conciliares que pedían que se suprimiera ese reconocimiento. Otro punto positivo fue la oposición de la comisión del texto a la enmienda de los que defendían que sólo el celibato de los sacerdotes ′′ cumple más plenamente su misión ", respondiendo que no se podía admitir, porque parecía insinuar que los presbíteros casados cumplieran menos plenamente su misión, lo cual obviamente es una mentira.

Dios los bendiga 🙏🏻

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