La relación del espíritista Johannes Greber, el arrianismo y los testigos de Jehová


 LA RELACIÓN DEL ESPIRITISTA JOHANNES GREBER, EL ARRIANISMO Y LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ  

Por Roberto Isaac

Es un HECHO demostrado que en años pasados la Sociedad Watchtower de los Testigos de Jehová, consultó e incluso se apoyó en la traducción del Nuevo Testamento (The New Testament 1937) del ex sacerdote católico y ESPIRITISTA Johannes Greber a la hora de interpretar ciertos textos de la Escritura, lo cual les arrojó “luz” sobre su significado, de lo cual puede ser que muchos Testigos de Jehová ignoren dicho historial, otros quizá se han enterado pero simplemente le han dado “vuelta a la página” bajo el argumento de ser una cuestión “del pasado que nada les importa” y es que en efecto, la Sociedad Watchtower (Los dirigentes de los testigos de Jehová) citó la traducción de Johannes Greber de Juan 1:1 en sus publicaciones, “El Verbo – Quien Es Según Juan”, 1962, p. 5; “La Atalaya”, 1 de mayo de 1976, p. 288; “Asegúrese de todas las cosas”, 1965, p. 491, y “Ayuda para entender la Biblia”, 1971, p. 1258.

Luego hay que dejar bien en claro que según el mismo Greber reconoce en su libro “Comunicación con el mundo de los espíritus” que su Nuevo Testamento lo tradujo utilizando manuscritos y documentación que se encontraba disponible pero cuando encontraba un texto que no comprendía acudía a “LOS ESPÍRITUS” para que se lo revelaran. 

Tú y yo sabemos que esos “espíritus” son demonios.

Hasta la misma Sociedad Watchtower descaradamente reconoce en La Atalaya del 1 de octubre de 1955 página 603

“No sorprende que cierto Johannes Greber, que fue clérigo católico, se haya vuelto espiritualista y haya publicado el libro titulado Communication with the Spirit World, Its laws and Its Purpose (“Comunicación con el mundo de los espíritus, sus leyes y su propósito” 1932, Macoy Publishing Company, New York). En su prólogo hace la típica declaración errónea: "El libro espiritualista más significativo es la Biblia; pues su contenido principal depende de los mensajes del más allá para los que existen en el presente”.

Al siguiente año los Testigos de Jehová dijeron que Johannes Greber en la introducción de su traducción del Nuevo Testamento, copyright de 1937 afirma:

“yo mismo era sacerdote católico, y… nunca había creído en la posibilidad de comunicación con el mundo de los espíritus de Dios. Llegó el día, sin embargo, cuando involuntariamente di mi primer paso hacia tal clase de comunicación…. Mis experiencias se relatan en un libro que ha aparecido en alemán y en inglés y que lleva por título, “La Comunicación con el Mundo de los Espíritus de Dios”…. Y añade: Greber procuró que la lectura de su Nuevo Testamento fuera una lectura muy espiritualista…. El antiguo sacerdote Greber creía que los espíritus le ayudaron en su traducción.” (La Atalaya, 15 de febrero de 1956, pp. 110-111.)

Pero La Atalaya del 1 de abril de 1983, en la página 31, reconoce sobre la traducción de Greber:

“ESTA TRADUCCIÓN SE EMPLEÓ OCASIONALMENTE COMO APOYO para las traducciones de Mateo 27:52, 53 y Juan 1:1 tal y como se vierten en la Traducción del Nuevo Mundo y en otras versiones bíblicas reputadas. Pero, como se indica en un prólogo a la edición de 1980 de The New Testament de Johannes Greber, dicho traductor recurrió al “mundo espiritual de Dios” para buscar clarificación sobre cómo traducir pasajes difíciles. Allí se declara: “Su esposa, UNA MÉDIUM DEL MUNDO ESPIRITUAL DE DIOS, desempeñó a menudo un papel decisivo para transmitir respuestas de los mensajeros de Dios al Pastor Greber”. La Atalaya ha considerado impropio hacer uso de UNA TRADUCCIÓN QUE TIENE UNA RELACIÓN TAN ESTRECHA CON EL ESPIRITISMO (Deuteronomio 18:10-12).”

Por favor noten que los mismos Testigos de Jehová admiten que la traducción de Greber “SE EMPLEÓ OCASIONALMENTE COMO APOYO para las traducciones de Mateo 27:52, 53 y Juan 1:1 tal y como se vierten en la Traducción del Nuevo Mundo…”

Pero para no poner palabras en la boca de nadie mejor cito directamente del prólogo de la traducción espiritista de Johannes Greber el cual dice:

***
Muchas contradicciones entre lo que aparece en los pergaminos antiguos y el Nuevo Testamento, como hemos llegado a conocerlo, surgieron y fueron el tema de sus oraciones constantes de orientación: ORACIONES QUE FUERON RESPONDIDAS y las discrepancias aclaradas para él, POR EL MUNDO DE LOS ESPÍRITUS DE DIOS. A veces se le dieron las respuestas correctas en grandes letras iluminadas y palabras que pasaban ante sus ojos. Otras veces se le dieron las respuestas correctas durante las reuniones de oración. Su esposa, UNA MÉDIUM del Mundo de los Espíritus de Dios, a menudo FUE INSTRUMENTAL EN TRANSMITIR LAS RESPUESTAS correctas los Mensajeros de Dios al Pastor Greber. 

El autor reconoció la necesidad imperiosa de UNA TRADUCCIÓN vestida en el idioma actual, y NO COMO SE HABLABA HACE SIGLOS. Según su propia declaración, consideró que era un pecado contra la Verdad entregarle a la gente de nuestros días traducciones de la Biblia que datan de siglos anteriores y que le parecen peculiares y difíciles de comprender al lector moderno, lo que, por lo tanto, no absorbe su mente, sino solo lo cansa. (Traducido del inglés)
***

Ahora vamos a ver que ésta traducción espiritista de Johannes Greber tiene un marcado objetivo DE DESPOJAR A JESUCRISTO DE SU DEIDAD aun cuando en ocasiones NI EXISTE BASE GRAMATICAL para ello. De ahí se deduce que LOS DEMONIOS ESTÁN MUY INTERESADOS EN REBAJAR LA GLORIA Y DIVINIDAD DEL HIJO DE DIOS. Cito algunos textos claves de la traducción espiritista de Greber:

En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios; y la Palabra era un dios (Juan 1:1)

y yo y mi Padre estamos muy unidos (Juan 10:30)

Y Thomas exclamó: "¡Mi señor y mi maestro!" (Juan 20:28)

Tome la misma actitud que Jesucristo adoptó. Aunque parecía divino en su forma espiritual, no consideraba que se privara a sí mismo de humillarse ante Dios (Filipenses 2:6)

Él fue la primera de todas las criaturas que surgió, y en él todo lo creado se fusionó en un todo espiritual. (Colosenses 1:17-18)

Porque en Cristo encontramos solo lo que proviene de Dios, y encontramos en un grado de perfección tan alto como se le puede otorgar a cualquier criatura. (Colosenses 2:9)

[…] al mismo tiempo, manteniendo nuestros ojos fijos en la elevada meta de nuestras esperanzas y esperando la hora en que aparecerá la gloria del gran Dios, junto con la gloria de nuestro redentor Jesucristo (Tito 2:13)

Y cuando, bajo el nuevo orden, introdujo al primogénito en el mundo una vez más, dijo: "Que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje". (Hebreos 1:6)

Además, sabemos que el Hijo de Dios vino a la tierra para traernos un verdadero entendimiento, para que podamos conocer al Dios verdadero. Y estamos en comunión con el Dios verdadero, ya que estamos en comunión con Su Hijo Jesucristo. Es él quien enseña la verdad y otorga vida en el cielo. (1 Juan 5:20)

[…] hombres que niegan a Dios, nuestro único Soberano, así como a nuestro señor Jesucristo". (Judas 1:4)

"Al apóstol de la congregación en Laodicea, escriba: 'Estas son las palabras del que es el Amén, el testigo fiel y verdadero, el primero de todo lo que Dios creó: (Apocalipsis 3:14)

Todos éstos son textos claves donde se nota LA INTENCIÓN DE LOS DEMONIOS por medio de la traducción de Greber de despojar a Cristo de su deidad y gloria. Pero si la deidad de Cristo y la Trinidad fuesen doctrinas diabólicas, entonces deberíamos de ver cómo los espíritus demoníacos están interesados en promover dicha doctrina, pero paradójicamente ocurre TODO LO CONTRARIO: Los demonios están interesados en promover el ARRIANISMO como es evidente por la traducción de Greber. En cambio en textos proto-trinitarios como Mateo 28,19 y 2 Corintios 13,14, ésta BLASFEMA traducción cambia totalmente el sentido del texto griego, y además en vez de referirse al Espíritu Santo dice “mundo espiritual”:

Id, pues, y haced de todos los incrédulos mis discípulos, bautizándolos por inmersión como símbolo de su fe en el Padre y en el Hijo y en el santo mundo espiritual. (Mateo 28:19)

La gracia de nuestro señor Jesucristo y el amor de Dios y la comunión con su mundo espiritual sean con todos ustedes. Amén. (2 Corintios 13:14)

Cualquier creyente con un poco de discernimiento puede darse cuenta de la marcada intención demoníaca de atacar la deidad de Jesús y la Trinidad. Se necesita tener demasiada disonancia cognitiva para no darse cuenta de esta realidad.

PARALELO DE LA TEOLOGÍA ARRIANA Y ANTITRINITARIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LAS ENSEÑAZAS INSPIRADAS POR DEMONIOS AL ESPÍRITISTA JOHANNES GREBER


Ya anteriormente he hablado de la relación de la Sociedad Watchtower con el espiritismo al apoyarse en la traducción de Johannes Greber de 1937 para su traducción de Juan 1:1 y Mateo 27:52-53 (además de otros textos donde concuerdan con la teología espiritista de la traducción de Greber). Pues bien, 5 años antes de que la versión de Greber viera la luz, él ya era un practicante del espiritismo junto con su esposa que fungía de médium para comunicarse con los “espíritus buenos”.


Luego, la teología que vemos reflejada en la traducción de Greber de 1937 no es más que la propia teología de los DEMONIOS quienes le dijeron supuestas “verdades”, tal como ha sido plasmado en su obra al alemán de 1932 “Communication with the spirit world” (Comunicación con el mundo espiritual). Por dicho motivo, quiero mostrarles cómo, en cuanto a la cristología, la doctrina de estos espíritus engañadores es una gota de agua con la cristología de la Sociedad Watchtower.


Cito la segunda edición traducida, corregida y revisada del alemán por Joseph F. Greber and Elsa Lattey (2006).


ADVERTENCIA: No recomiendo a nadie consultar la obra citada ya que contiene información revelada desde el mundo espiritual por medio de DEMONIOS ENGAÑADORES, pero lo hago con el único fin de EXPONER y SACAR A LA LUZ ésta teología herética del error como afirma San Pablo:


“[…] no participando en las obras infructuosas de la tiniebla, sino más bien REPRENDIÉNDOLAS, porque vergonzoso es aun hablar las cosas que hacen en secreto, pero todo lo que es reprendido, por la luz es manifiesto, porque TODO ES MANIFESTADO POR LA LUZ” (Efesios 5:11-13)


Lo que se cita a continuación son las propias palabras de los espíritus engañadores contenidas en la sección “Messages from the Good Spirit World Concerning the Questions of Religion” (Mensajes del mundo espiritual bueno acerca de las cuestiones de Religión):


***

“Enseñas acerca de la unión de tres personas en una Deidad, sosteniendo que hay tres espíritus, cada uno de los cuales es una Deidad verdadera, pero que, cuando están unidos, constituyen un solo Dios. ESTA ES LA LOCURA HUMANA Y EL MAYOR ABSURDO. NO HAY UNIÓN DE TRES PERSONAS NI TRINIDAD en el sentido en que la enseñas. Dios es solo una personalidad. SOLO EL PADRE ES DIOS. TODOS LOS DEMÁS ESPÍRITUS SANTOS SON CRIATURAS DE DIOS. Ninguno de ellos es igual al Padre.


“Además, enseñas a un Dios que inflige castigo eterno y enseñas sobre un infierno eterno. EL INFIERNO NO ES ETERNO. Dios es amor. NO CONDENA ETERNAMENTE A NINGUNA CRIATURA. Todos aquellos que han incurrido en la culpa de haberlo abandonado finalmente regresarán a Él. ÉSA ES LA VERDAD, como le demostraré en otra ocasión. (Johannes Greber, Comunicación con el mundo espiritual 1932-2006, Pág. 243-244, traducido del Inglés)


“CRISTO es el espíritu más alto que Dios en Su omnipotencia PUDO CREAR. Él es en todos los sentidos la imagen más perfecta de Dios, en la medida en que cualquier ESPÍRITU CREADO puede poseer la perfección del Creador. Por lo tanto, Pablo lo llama con razón 'la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación' (Colosenses 1: 15) .Por lo tanto, CRISTO NO ES DIOS, como se suele enseñar hoy en día, sino el primer Hijo de Dios CREADO.', SU CRIATURA MÁS ELEVADA Y PERFECTA.


[…] “Excepto por EL PRIMER HIJO CREADO DE DIOS, todo el mundo espiritual creado no fue creado por la lo CREACIÓN DIVINA DIRECTA, COMO FUE EL HIJO PRIMOGÉNITO DE DIOS, sino que llegó a existir a través de ese Hijo mediante la procreación espiritual progresiva. Así escribe Pablo en su Epístola a los Colosenses: “Por medio de Cristo fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, lo visible y lo invisible, tronos y gobernantes, potestades y fuerzas; todas las cosas fueron creadas por medio de él y para la comunión con él, y él está por encima de todas las cosas, y todos lo tienen a él como la fuente de su existencia'' (Colosenses 1: 16-17). […] Ahora estoy hablando solo metafóricamente, pero no hay otra forma de presentarles los asuntos espirituales a ustedes, mortales, que empleando metáforas incompletas. (Johannes Greber, Comunicación con el mundo espiritual 1932-2006, Pág. 246-246)

***


Estimado lector: si eres Testigo de Jehová o pretendes serlo, debes abrir los ojos a la verdad sobre la fuente que inspira la teología de la Sociedad Watchtower de los Testigos de Jehová. Es increíble mirar como los Testigos de Jehová están programados para ATACAR la doctrina de la Trinidad, la Deidad de Cristo y el castigo eterno. Es muy raro que encuentres a un Testigo de Jehová dando alabanza a Jesucristo, más bien siempre su énfasis es presentarlo como “un dios inferior y la primera criatura del Padre”, siempre rebajando su gloria pues eso es lo que los demonios buscan,  tristemente desde sus fundadores, la teología de los Testigos de Jehová ha estado influenciada por la doctrina de satanás, incurriendo en piramidología, astrología, esoterismo, etc. (eso lo demostraré en otro escrito), pero es mi oración que el Señor les abra los ojos a cada Testigo de Jehová sincero que esté leyendo esta publicación y los conduzca a los pies de Jesucristo, el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6) y el único que puede darles salvación y vida eterna (Juan 3:16, Hechos 4:12).


DIOS LOS BENDIGA  🙏

_____________________________________


De nuestra página de facebook Solum Verbum Dei.

Los invitamos a darle LIKE a este proyecto.

https://www.facebook.com/solumverbumdei/




Comentarios