¿Iglesias de Cristo o Iglesias de Campbell?

 

¿Iglesias de Cristo ó Iglesias de Campbell?

Por Juan Carlos González


1.-Introducción

Hace tiempo un predicador de la "Iglesia de Cristo”[1] sostuvo un debate contra un hermano Católico e intento demostrar que la Iglesia de la cual él es miembro es la Iglesia que el Señor prometió edificar en Mt 16,18, para ello propuso 3 vías que básicamente son características que toma de la biblia de manera arbitraria como lo hacen la mayoría de los grupos sectarios para intentar demostrar que ellos fueron fundados por el Señor Jesús ya que no tienen manera de remontarse siglo a siglo a los tiempos apostólicos. En este artículo un servidor dará una refutación puntual a la argumentación presentada por el predicador de la “Iglesia de Cristo” en su primera exposición.

2.-Mismo modus operandi en la mayoría de las sectas

Vemos que esta manera de proceder la usan la mayoría de las sectas como los Testigos de Jehová, Adventistas, Pentecostales y las mismas “Iglesias de Cristo”

Todos estos grupos tienen en común que una de las características de la Verdadera Iglesia es basar sus enseñanzas en la Palabra de Dios, no obstante a pesar de usar una regla común como lo es la Solo Biblia vemos que tienen una variedad de doctrinas contradictorias entre sí, San Agustín escribió la manera de proceder de los herejes lo cual puede aplicarse hoy en día a estos grupos, cito:

“Todos los herejes trabajan para defender sus opiniones falsas y erróneas con autoridad de la Sagrada Escritura”

Y con base a la Escritura plantean características que de manera astuta apuntan a su grupo para afirmar (falsamente) que su grupo es la Verdadera Iglesia de Cristo, por ejemplo:

Los adventistas además de plantear la primera característica mencionada arriba, dicen que otra característica para identificar a la verdadera Iglesia son:

-Enseñar y predicar la validez de la ley del Señor

-Tener el don de profecía

-Enseña la vigencia del día sábado como VERDADERO de reposo y adoración a Dios [2]

Entre otras más, pero estas me parecen las más relevantes de este grupo

Por otro lado los Testigos de Jehová plantean que la verdadera Iglesia se caracteriza por:

-Honrar en nombre de Dios, Jehová

-Adorar solo a Jehová

-Predicar el Reino de Dios [3]

Así también los pentecostales que la VERDADERA Iglesia es aquella que:

-Habla en lenguas

-Expulsa demonios

-Sana Enfermos [4]

Así también las “Iglesias de Cristo”, plantean que las características de la verdadera Iglesia son: que la Iglesia de Cristo no tenía nombre, no usaba instrumentos en la adoración a Dios y da a conocer el evangelio bíblico.

Cualquiera que use esta manera de proceder en base a la autoridad bíblica podría tomar ciertas características bíblicas, fundar una secta y decir que es la Iglesia de Cristo:

Es claro que si nosotros elegimos ciertas características de manera arbitraria como lo hacen estos grupos y las aplicamos a los mismos pondríamos en a jaque a las Iglesias de Cristo, por ejemplo:

a) La Iglesia de Cristo daba lectura a la Escritura contenida en rollos, las Escrituras que usan las Iglesias de Cristo no están contenidas en rollos, por lo tanto las “Iglesias de Cristo” no son la Iglesia de Cristo.

b) La Iglesia de Cristo nunca uso una “Escritura” con algún nombre adicional, las “Iglesias de Cristo” usan una Escritura con nombres adicionales como Reina-Valera,Hispanoamericana,etc. en consecuencia las “Iglesias de Cristo” no son la Iglesia de Cristo.

c) La Iglesia de Cristo Bautizaban en estanques, ríos, etc., las “Iglesias de Cristo” Bautizan en tinas y tambos, en consecuencia las “Iglesias de Cristo” no son la Iglesia de Cristo.

Yo se que a muchos les pareció absurdo este tipo de comparaciones pero así de absurdas son las primeras dos características que plantea nuestro amigo predicador y las “Iglesias de Cristo.”

Como hemos visto si aplicamos la misma regla que este grupo denominado “Iglesias de Cristo” quedarían en serios problemas al no parecerse a las Iglesia del Nuevo testamento.

2.-El Silencio de las Escrituras no es prohibitivo.

Dada la naturaleza de los dos primeras vías expuestas por el predicador de la IDC serán abordadas yendo al punto medular, es decir, refutando el silencio Bíblico prohibitivo:

Es un error muy común de las “Iglesias de Cristo” decir que cuando Dios da un mandato explicito esta guardando silencio en cuanto a las demás opciones y en consecuencia Dios esta prohibiendo dichas opciones no mencionadas, eso no es silencio bíblico sino exclusión por inferencia, el verdadero silencio Bíblico es cuando Dios no da mandato alguno sobre determinado tema  en la sagrada escritura.

“Las Iglesias de Cristo” para justificar su concepción errada del silencio Bíblico apelan a los pasajes de Levítico 10,1 (El caso se Nadab y Abihú), Génesis 6,14 (La madera que Dios le mandó usar a Noé para la construcción del arca), Hebreos 7,14 (Sobre que el Señor Jesús se levanto de la tribu de Judá y Moisés no hablo nada de esa tribu en lo referente al sacerdocio) [5], mas sin embargo estamos ante mandamientos explícitos por parte de Dios en donde las demás opciones se excluyen por inferencia, tales mandamientos en el caso de: 

-Nadab y Abihú está en Éxodo 30,9 , cito:

 No ofrezcáis sobre él incienso profano, ni holocausto ni oblación, ni derraméis sobre él libación alguna.

-Sobre el uso de la madera para el arca que construyó Noé, en ese mismo pasaje esta explicito el mandato, el pasaje dice así: Gen 6:14 Hazte, un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

-Sobre el pasaje de Hebreos 7,14, el mandato explícito esta en Números 3,5-10 donde especifica que tribu se tenía que dedicar a las funciones sacerdotales.

Por lo tanto es un craso error afirmar que Dios guarda silencio cuando está dando un mandamiento.

El silencio de las escrituras no es prohibitivo ya que no se puede transgredir un mandamiento que no existe, como dice la Escritura en Romanos 5,13 “No habiendo ley, no se imputa pecado”

3.- Al apelar al silencio prohibitivo las “Iglesias de Cristo” y sus predicadores cometen una falacia de petición de principio

Dado que el predicador y las “Iglesias de Cristo” apelan al silencio prohibitivo, cometen una falacia de petición de principio ya que ellos deben demostrar aquello a lo que están apelando, pero vemos que en la praxis no es así, puesto que ellos tienen practicas de las cuales la Biblia guarda silencio, atentando contra el principio el cual se afanan defender, por ejemplo:

Primero. La Escritura guarda silencio a cerca de nombrar a las doctrinas, Las Iglesias de Cristo aceptan que se le nombre doctrina de la Trinidad a la doctrina de tres personas un solo Dios, ¿Cual es la autoridad bíblica para ello?

Segundo. La Escritura guarda silencio a cerca de usar a la Sagrada Escritura con nombres adicionales, “Las Iglesias de Cristo” aceptan que se le nombre a la Escritura Biblia Reina Valera, Biblia Hispanoamericana, ¿Donde la Biblia autoriza eso?

Tercero. La Escritura guarda silencio a cerca de guardar el domingo, ¿Donde en la Biblia autoriza guardar el día domingo?

Cuarto. La Escritura guarda silencio a cerca de citar autores no inspirados, El predicador en cuestión cita autores no inspirados, ¿Donde en la Biblia hay autoridad para hacerlo?

El predicador de la “Iglesia de Cristo” no puede apelar al ejemplo del Señor Jesús y sus Apóstoles ya que:

Uno: La autoridad del Señor Jesús y la Apostólica no es el tema en cuestión, sino la autoridad bíblica y el silencio prohibitivo de las escrituras, si lo hace estarían incurriendo en una falacia de eludir la cuestión es decir, estaría probando otra cosa a la que se le está cuestionando.

Dos: si dice seguir el ejemplo de Jesús y el ejemplo Apostólico, vemos que en la praxis no lo hacen debido a que el Señor Jesús y sus apóstoles no consideraron que el silencio de las Escrituras fuera prohibitivo como procederé con la ayuda de Dios a demostrar ahora:

4.- ¿El Señor Jesús y los apóstoles consideraron o enseñaron que el silencio bíblico era prohibitivo?, rotundamente no.

4.1- En Éxodo 12 Dios da instrucciones especificas para la celebración de la Pascua y la escritura guarda silencio en cuanto el uso del vino, Cuando el Señor Jesús celebró la pascua con sus discípulos en Lc 22,7-20 hizo uso del vino, ¿Considero el Señor Jesús que el silencio era prohibitivo?, ¡NO!, de hecho era un buen momento para que el Señor Jesús enseñara que el silencio de la escritura era prohibitivo, mas sin embargo no lo hizo.

4.2- La Escritura guarda silencio acerca de guardar el día domingo como día de reposo, los Apóstoles guardaron el día domingo como día de reposo, es evidente que no consideraron el silencio de las escrituras como prohibitivo.

4.3- También la Biblia guarda silencio a cerca de la ordenación de Episcopos (Cf. 1 Tim 3,1), Presbíteros (Cf. Hch 14,23) y Diáconos (1 Tim 3,8), mas sin embargo los Apóstoles tampoco consideraron que el Silencio de las Escrituras fuera prohibitivo, puesto que si fuera así no hubieran establecido Episcopos, Presbíteros y Diáconos.

4.4- La Biblia guarda silencio a cerca de citar filósofos en el momento de predicar, si San Pablo hubiera considerado y enseñado que el silencio bíblico era prohibitivo entonces San Pablo, en su discurso en el Areópago y en algunas de sus cartas de ninguna manera hubiera citado a filósofos griegos por ejemplo cuando menciona "En él vivimos, y nos movemos, y somos" (Cf. Hechos 17,28) es una expresión de Epiménides, "Linaje suyo somos" (Cf. Hechos 17,28) son palabras de Arato de Cilicia, "Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres" (Cf. 1 Corintios 15,33)del poeta Atenienses Menandro y "Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos" (Tito 1:12), es también una cita de Epiménides de Creta.

4.5.- De la misma manera el Apóstol San Judas si hubiera creído que el silencio de las Escrituras en lo tocante a citar libros NO INSPIRADOS es prohibitivo, En su carta no hubiera citado El Libro de la Asunción de Moisés (Judas 1,9) y El Libro de Enoc (Cf. Judas 1,14-15).

Queda demostrado de manera CONTUNDENTE que el Señor Jesús y sus Apóstoles no creían ni enseñaron que el silencio de las Escrituras fuera prohibitivo, ante esta evidencia queda sepultado dicho principio.

5.- Las Iglesias de Cristo no cumplen con el atributo de la Universalidad.

Nuestro amigo predicador en su debate con el hermano Católico dice: “La Palabra Iglesia se usa en dos sentidos, Universal y local, sentido universal, todo salvo en todo lugar EN TODO TIEMPO”

Aquí dicho predicador en mención comete un gran error ya que las Iglesias de Cristo no han existido en todo tiempo, ni mucho menos en TODO lugar como existe la VERDADERA Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica.

Todas las sectas han sido fundadas por hombres, Sabemos quién, cuando y donde y estas no son palabras mías, sino del célebre Padre Jorge Loring.

Basta dar un vistazo en la historia para saber quien, cuando y donde fundó “x” secta, esta secta (“Iglesias de Cristo”) fue fundada por: Los ex-presbiterianos Thomas y Alexander Campbell, Barton Stone y el Ex-Bautista Walter Scott a principios del siglo XIX en Estados Unidos. [6]

Vemos como las mismas fuentes oficiales refutan la afirmación del predicador en mención sobre la supuesta universalidad de las “Iglesias de Cristo”, no querer ver esto es de plano ser un necio.

Es importante señalar que el grupo de los Discípulos a su vez está separado en tres corrientes que son los Discípulos de Cristo, Iglesias Cristianas e Iglesias de Cristo esta última rama es a la cual pertenece el predicador la cual no usa instrumentos musicales en el culto para la adoración a Dios.

Si nuestro amigo predicador quiere demostrar que la Iglesia de la cual él es miembro cumple con el atributo de universalidad tendrá que demostrar la existencia de las Iglesias de Cristo a través de los siglos.

Si él apela a que la Iglesia se corrompió y después vinieron los Campbell a restaurar la Iglesia, estaría afirmando que las puertas del infierno vencieron a la Iglesia  y que Jesús no asistió a su Iglesia hasta el final de los tiempos haciendo del Señor Jesús un impotente (cuando Jesús el Dios todopoderoso) y un mentiroso (cuando El Señor es la Verdad), sea Dios veraz y todo hombre mentiroso (Romanos 3,4)

Planteando otro escenario posible: Si opta por decir que no cree que la Iglesia se corrompió sino que la Iglesia nunca dejó de existir, entonces tendrá que presentar evidencia de la existencia de las “Iglesias de Cristo” siglo a siglo hasta remontarse a los tiempos apostólicos, Seria ilógico que siendo la Iglesia verdadera a la cual él pertenece no haya registro histórico y de las herejías surgidas a través de los siglos si haya registro, de ahí que esta postura es inviable.

De no presentar tal evidencia pondría de manifiesto que las “Iglesias de Cristo” fueron fundadas por un simple mortal y no por Dios mismo y de manera inequívoca está en una secta.

6.- Una vez sepultado el principio del silencio bíblico prohibitivo podemos afirmar contundentemente que no está prohibido por la Escritura el que la Iglesia Católica use instrumentos musicales en el culto y se denomine Católica, en consecuencia las primeras dos vías quedan refutadas.

La Iglesia comenzó a denominarse católica para distinguirse de los grupos heréticos que hacían pasarse por cristianos, curiosamente como sigue pasando hoy en día con las sectas.

“"... Cesa de altercar acerca del nombre de católico; porque si nuestro pueblo le tiene de Dios, no se le han de hacer tales preguntas, cuando lo deriva de autoridad divina: si es invención humana, póngase en claro cuando se lo usurpó. Si es bueno el nombre, no debe ser odiado: si es malo, nadie le envidiará. Tengo entendido que los Novacianos se llaman así de Novato, o Novaciano; mas yo no reprehendido en ellos el nombre, sino la secta; ni nadie echó en cara a Montano, o a los Friges su apellido.

Más me dirás, que en tiempo de los Apóstoles nadie se llamaba Católico. Está bien, doy que sea así; concédeme a lo menos que habiéndose levantado posteriormente varias herejías, que hicieron empeño de despedazar con diversos nombres la Reina y la paloma de Dios, era justo que el pueblo Apostólico se apropiarse un distintivo que manifestase la unidad de un pueblo incorrupto, para que el error de algunos no profanase la inmaculada virgen de Dios en sus miembros. 

¿No era puesto en razón, que la principal cabeza tuviese una señal o marca para distinguirse? ¿Si yo por acaso hubiese llegado hoy a una ciudad populosa, en que se hallasen Marcionitas, Apolinaristas, Catafriges, Novacianos, y otros que se nombrasen Cristianos; como sabría distinguir los que son de mi congregación, si esta no se llamase Católica? Dime quien ha impuesto tanta variedad de nombres a las otras congregaciones? Porque cada ciudad, cada nación, tiene su particular denominación para ser conocida? El mismo que me hace preguntas sobre el nombre de Católico, si se pone a averiguar el origen de que yo le derivo y uso como a proprio, ignorará la causa que ha producido el suyo? A la verdad no es cosa de hombres lo que por tantos siglos permanece; ni el nombre de Católico tiene relación con Marcion, Apeles, o Montano, ni por autor suyo a ningún hereje” [7]

Respecto a esto también  San Cirilo de Jerusalén escribió como distinguir a la verdadera Iglesia de los grupos heréticos que querían hacerse pasar como “Iglesias de Cristo”, cito:

“Y si alguna vez viajas por ciudades diversas, no preguntes simplemente dónde está la casa del Señor, pues también las sectas y herejías de los impíos se esfuerzan en hacer presentables sus madrigueras con el nombre de «Casa del Señor», ni simplemente dónde está la iglesia, sino dónde hay una iglesia católica, pues éste es el nombre propio de esta santa Iglesia, madre de todos nosotros.” [8]

7.- Asi también el predicado en mención dice que la Iglesia de la cual él es miembro predica el Evangelio verdadero, bueno, esta afirmación la hacen todas las sectas, mas sin embargo no es así, por ejemplo vemos sectas predicando un evangelio distorsionado, y que concepción del Evangelio pueden tener las sectas sino   la concepción errada de sus fundadores?, como por ejemplo los TJ que afirman que Jesús no es Dios reviviendo la herejía del Arrianismo, un sector de los Evangélicos que dice que en Cristo hay dos personas incurriendo en la herejía del Nestorianismo, o las “Iglesias de Cristo” predicando principios no bíblicos como el silencio prohibitivo ó que apelan solo al Nuevo testamento incurriendo en la herejía del Marcionismo,etc. Y es así como vemos que estos grupos comunican las ideas erradas de sus fundadores,

La única Iglesia que tiene la asistencia del Espíritu de la verdad y la asistencia del Señor Jesucristo para guardar la fe íntegramente es la Iglesia Católica, la ÚNICA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO, el grupo de Campbell ni siquiera existía en ese entonces cuando el Señor hizo promesa de que la Iglesia seria guiada por el Espíritu se la VERDAD (Jn 16,13), ni mucho menos cuando se derramó el Espíritu Santo en pentecostés (Hechos 2,1-4)

Cierro este articulo  con una frase de San Agustín:

"Quien no quiere ser vencido por la VERDAD, acabara siendo vencido por el ERROR"

Dios les bendiga, la gloria sea a Dios.


FUENTES:

[1] La secta “Iglesias de Cristo” es una de las corrientes del movimiento fundado por Campbell y Stone, las otras dos ramas son los Discípulos de Cristo y las Iglesias Cristianas, para leer más al respecto entrar los siguientes enlaces:

https://disciples.org/our-identity/history-of-the-disciples/

[2] https://downloads.adventistas.org/es/ministerio-personal/presentaciones/estudio-biblico-22-como-identificar-a-la-iglesia-verdadera-escuchando-la-voz-de-dios/

[3] https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/buenas-noticias-de-parte-de-dios/cual-es-la-religion-verdadera/

[4] https://www.asambleasdedios.mx/html/nosotros.html

[5] Espada Espiritual, El Silencio de las escrituras, Vol. 38, No 1, Octubre 2006

[6] The Encyclopedia of the Stone-Campbell Movement: Christian Church (Disciples of Christ), Christian Churches/Churches of Christ, Churches of Christ. Wm. B. Eerdmans Publishing. Dunnavant, Douglas Allen; Foster, Anthony L. (2004).

https://books.google.com.mx/books?id=-3UtqrX56rgC&pg=PR8&lpg=PR8&dq=foster+y+dunnavant+encyclopedi&source=bl&ots=HjXLrr5HAf&sig=ACfU3U37lirkIzU9KP0UL3P7wLwMy2RP8w&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjPjKrEhtnpAhXihOAKHVRJBpIQ6AEwAHoECAYQAQ#v=onepage&q=foster%20y%20dunnavant%20encyclopedi&f

[7] https://books.google.com.uy/books?id=Gwam8T-SevQC&pg=PA190&lpg=PA190&dq=a+simproniano&source=bl&ots=o-JN8zBNNB&sig=ACfU3U3sssB0lYGq7Y272KNYmo-NUqKg9g&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwj3ybHaq4PiAhXBKLkGHSGnA7AQ6AEwAHoECAUQAQ#v=snippet&q=Catolica&f=false

[8] https://mercaba.org/TESORO/CIRILO_J/Cirilo_20.htm

Comentarios