¿Que son los géneros literarios en la Biblia?


¿QUÈ SON LOS GÈNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA?
Por el Doctor en teología: Guillermo Dip Ramè

Los Libros Sagrados fueron escritos en el ESTILO o “género literario” de su época. Lo difícil es detectarlos. Hay muchas clasificaciones del modo de pensar y de decir del Oriente antiguo.
Los géneros literarios indican el modo de exponer por escrito un pensamiento, sea en sentido directo o metafórico, histórico o poético u oratorio.
Son formas generales y artísticas del pensamiento, que tienen sus características y leyes propias, constituyen clases o categorías, en las cuales se ordenan las obras del espíritu, obras tan complejas y diversas.
Estos géneros existen en la Biblia. Dice el Papa Pìo XII (Divino Afflante Spiritu) de ellos: Cual sea el sentido literal de la Escritura no es muchas veces tan claro en las palabras y escritos de los antiguos orientales como en los escritos de nuestra época. Es absolutamente necesario que el interprete se traslade mentalmente a aquellos remotos siglos del Oriente y vea con distinción que géneros literarios quisieron emplear y de hecho emplearon, los escritores de aquella vetusca edad.
Pìo XII señala algunos géneros literarios de la Biblia: “Nadie se debe admirar de que también de los escritores sagrados, como entre otros de la antigüedad, se hallen ciertas artes de exponer y narrar, ciertos idiotismos propios de las lenguas semíticas, ciertos modos de hablar hiperbólicos, hasta paradojas para imprimir las cosas en las mentes con más firmeza”.
El Concilio Vaticano II completa esta definición y mandato: “Para describir la intención de los hagiógrafos hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los géneros literarios. El intérprete indagará lo que el autor sagrado intenta decir y dice, según su tiempo y su cultura, por medio de los géneros literarios propios de su época”.
Posible enumeración; Puede haber metáforas, hipérboles, ironías, parábolas, alegorías, fabulas, enigmas y símbolos.
Lo veremos en conjunto, ya aplicados al Texto Sacro.

GÈNERO HISTORICO
La historia bíblica no es como la crónica moderna. Tiene una finalidad religiosa, depende de las tradiciones de aquellos tiempos, con muchos detalles folklóricos, sobre todo en los once primeros capítulos del Génesis que se pierden en los remotísimos tiempos de los orígenes del cosmos y de la humanidad.  
El núcleo es histórico, pero está reservado de viejas  narraciones donde se mezclan lo legendario y lo edificante con la tradición. Los relatos bíblicos son concebidos con una preocupación APOLOGÈTICA, para enseñarnos la especial providencia de Dios sobre su pueblo, a través de las vicisitudes de la historia, es una historia de salvación.
Ejemplos: 2 Crónicas 10,15; 11,16.

GÉNERO JURÍDICO
Toda la historia de Israel se hace llegar artificialmente al mismo Moisés, representante directo de Yahvé Dios, aunque hayan sido tomadas del ambiente sociológico de la época, de las necesidades concretas de la historia. Todas suponen la ALIANZA de Dios con su pueblo. Por eso se usa la DIATRIBA o “RIB”: Dios acusa a pueblo de infidelidad y a su vez, el pueblo se queja de que Dios no ha cumplido su promesa. En realidad se trata de un género literario, una ficción de derecho para probar el pecado de Israel, su culpa y la condenación y perdón de parte del Dios misericordioso. Ejemplos:
Hay distintas leyes mosaicas: Éxodo 20,2-17; Levítico 17,26s. Unos ejemplos de la “Diatriba” es: Isaías 5,1-17; Jeremías 3,11- 44; Éxodo 9,1-2.

GÈNERO PROFÈTICO
Los profetas son los defensores de los intereses de Dios y de los intereses espirituales de su pueblo. Para ejercer su ministerio usan diversos ESTILOS: el oráculo, monólogos, visiones, acciones simbólicas, vaticinios mesiánicos y apocalipsis. 
1 El Oráculo es una declaración solemne que el profeta hace en nombre de Dios sobre alguna situación pecaminosa. Ejemplo: 2Reyes 16,6; Jeremías 19,11.
2 – Monólogos que expresan desahogos del profeta frente a la problemática que los desborda, como las “confesiones de Jeremías”. Ejemplo: Jeremías 11,18; 12,6; 15,10-12; 17,12-18; 18,18-23; 20,7-18.
3 – Las visiones expresan experiencias místicas, intimas, del profeta, no siempre externas. Ejemplo: Jeremías 4,5-6.
4 – Acción simbólica podemos verlo en: 1Samuel 15,27-28.
5 – Vaticinios mesiánicos son muchos, sobre todo en Isaías. Ejemplo: Isaías 9,1-2.
6 – La figura apocalíptica sirve para consolar al pueblo en tiempos de calamidad. Se presenta la historia, lo ya pasado, como una profecía en la que se anuncia para el futuro el triunfo de Dios sobre sus enemigos pasados. Son secciones o libros de este estilo: Daniel, Isaías, Zacarías, Joel, Apocalipsis como ejemplos.

GÈNERO POÈTICO
Abunda en la Biblia, sobre todo en los llamados libros sapienciales, especialmente en el SALTERIO, donde se pide a Dios que ayude a su pueblo, y que ayude al Rey, símbolo del futuro Mesías salvador de Israel.
Los principales poemas son himnos de alabanza a Dios, de acción de gracias, de suplica, de peregrinación al Templo, mesiánicos e imprecatorios, los más duros por pedir el castigo cruel de los enemigos.
Ejemplos: Salmos 118,1-2; 102,25; 56,13; 24,7.

GÈNERO SAPIENCIAL
Canta la experiencia secular, la sabiduría popular, que juzga de la brevedad de la vida, del valor del sufrimiento, de las virtudes y los vicios.
Ejemplos: Job 7,1; Proverbios 30,8; Eclesiastés 3,9. 

Cabe señalar, que también hay otros géneros como el evangélico y el epistolar.

DIOS LOS BENDIGA 

Comentarios