¡Incesto en el Génesis! Orígen de los enemigos del pueblo de Israel


¿Según la concepción del pueblo de Israel, cuál es el origen de sus pueblos enemigos? ¡Incesto en el Génesis!

Por nuestro hermano Matías Sánchez

Queremos aclarar que mediante estos relatos desagradables y nacidos de un interés político y no tanto de un interés histórico, los Israelitas cuentan "el origen" de sus enemigos (un origen pecaminoso). El fin de estas narraciones era explicar la situación política y religiosa que había entre Israel y estos pueblos.

Cuando leemos el Génesis encontramos dos historias perturbadoras que nos hablan de relaciones sexuales entre padres e hijos.

La primera es la historia de Cam.
Génesis 9, 20 al 26.

Este texto dice que Cam "vio la desnudez de su padre" 

¿Que quiere decir esto?.

La respuesta la encontramos en el libro del Levítico.


"El que se acueste con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padre."
(Levítico 20,11.)

En el pensamiento bíblico, que Cam haya descubierto la desnudez de su padre, significa que tuvo relaciones sexuales con la mujer de su padre; o sea, su madre.

Entendiendo esto podemos leer con mayor claridad el texto y entendemos varias cosas:

1 Se entiende porque Noé lanza terrible maldición.

2 Se entiende algo muy importante del texto: ¿Porque Noé no maldice a su hijo Cam sino a su nieto Canaán? Porque Canaán él es fruto del incesto.

La otra narración sobre incesto entre padres e hijos, es la historia de Lot (el sobrino de Abraham), que se encuentra en Génesis 19, 30 al 38.

Este texto nos cuenta que Lot, después de haber huido de la destrucción de Sodoma y Gomorra, y después de haber enviudado, es embriagado por sus hijas; y en ese "estado" de embriaguez e "incomprensión" de lo que estaba sucediendo, Lot tiene relaciones sexuales con sus hijas y las deja embarazadas.

Inicialmente es difícil entender a simple vista porque esto está en la Biblia.

¿Qué es lo que enseña? Los frutos del pecado

Lo que tenemos que tener en claro es que estos textos fueron escritos por Israelitas. Israel, como muchos pueblos de la antigüedad, tenían ciertas formas de explicar los orígenes de las cosas.

Génesis 9, 20 al 26.
Vimos que Cam mantiene relaciones sexuales con su madre, y consecuentemente, ella queda embarazada. Por esto Noé maldice al hijo de Cam , Canaán (Gén. 9,25); porque es fruto del pecado.

¿Quién era Canaán?

Canaán era considerado el antepasado de los cananeos. Un pueblo que habitaba en la tierra llamada "Canaán".

Canaán, era considerada la "tierra prometida" por Dios al pueblo de Israel.
Leer: Génesis 12,5 y Génesis 15, 18 al 20

Cuando los Israelitas, salieron de Egipto y llegaron a estas tierras; las encontraron "usurpadas" por los cananeos.

Los Israelitas no solo vieron su tierra prometida usurpada; sino que vieron que estos habitantes eran un pueblo totalmente pagano e idólatra. 

Por todo esto, los cananeos fueron considerados enemigos de los israelitas.

“No deben morar en tu tierra, para que no te hagan pecar contra mí, pues dando culto a sus dioses caerías en un lazo".
(Éxodo 23, 33.)

Génesis 19, 30 al 38.
Vimos que Lot embaraza a sus hijas, y cada una de ella da a luz un hijo.
Uno se llamó "Moab". Y el otro se llamó "Ben Amí".

En este caso quizá el texto Bíblico sea un poco más claro; ya que dice:

"La mayor dio a luz un hijo, a quien llamó Moab: ÉL ES EL PADRE DE LOS MOABITAS"
(Gén 19,37).


"La menor también dio a luz un hijo, a quien llamó Ben Amí: ÉL ES EL PADRE DE LOS AMONITAS".
(Gén 19,38).

Como en el caso de Cam, el texto nos da a entender que el fruto de este pecado son dos hombres (Moab y Ben Amí), los cuales son considerados los antepasados de dos pueblos.

Los Moabitas y los Amonitas, eran dos pueblos vecinos de Israel que habitaban al Oriente del río Jordán. Ellos eran sumamente despreciados por los israelitas. Tal desprecio se debía a que, en varias oportunidades a lo largo de la historia, estos pueblos, habían cruzado la frontera para invadir, saquear y cometer toda clase de maltrato contra el pueblo de Israel. Incluso cuando Nabucodonosor destruyó la ciudad de Jerusalén, ellos colaboraron con la destrucción ( 2° de Reyes 24, 1 al 2).

Eran dos pueblos totalmente despreciados.

"Ni el amonita ni el moabita serán admitidos en la asamblea de Yahvé; ni aún en la décima generación serán admitidos en la asamblea de Yahvé, nunca jamás" (Deuteronomio 23, 4)

¿Cómo explicar el origen de estos pueblos que eran enemigos íntimos de Israel?

Como ya vimos estas dos narraciones (Gén 9, 20 al 26 y Gén 19, 30 al 38) tienen coincidencias tremendas: 

1 Él padre borracho 

2 La relación pecaminosa (el incesto)

3  Él ,o los hijos concebidos por esta relación

4 Un pueblo enemigo que desciende de éstos hijos.

Mediante estos relatos desagradables y nacidos de un interés político y no tanto de un interés histórico, los Israelitas cuentan "el origen" de sus enemigos (un origen pecaminoso).

El fin de estas narraciones era explicar la situación política y religiosa que había entre Israel y estos pueblos.

Dios les bendiga

Comentarios

  1. Actualmente los descendientes de estos pueblos no fueron derrotados, más bien siguen viviendo junto o dentro de Israel, y siguen siendo sus enemigos, el destino de estos pueblos (sirios, Jordania, palestinos, etc, se menciona en Apocalipsis, Daniel y otros libros

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