¿Cuál es el origen de la Mitra?


¿Sabe que es la Mitra?
¿Cuál es su origen?

Por Israel Octavio Hernández

En griego "Mitra" puede significar una toca o gorro para la cabeza, a modo de tiara, cinturón o diadema. Es con la que cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos aquellas personas con dignidad episcopal. El verbo "mitrar" significa obtener un obispado y "mitral" se aplica a lo que posee forma de mitra.

La mayoría de denominaciones que se hacen llamar cristianas, acusan falsamente que la Mitra es de origen pagano. Aunque no se ponen de acuerdo, pues dicen viene de Babilonia pero también dicen que viene de Egipto.

Ellos dicen que el sumo sacerdote babilónico del culto a Semíramis, llevaba una Mitra como símbolo del "dios Dagon", el dios pez.

Nada más alejado de la realidad y la verdad.
Las denominaciones evangélicas suelen utilizar el símbolo del pez, pero no por eso, uno los acusaría de adorar al "dios Dagon", el dios pez.

¿Cuál es realmente el orígen de la Mitra?

Su origen es en el judaísmo de la Antigüedad, los miembros del Sanedrín utilizaban vestiduras sagradas que se describen en el Libro del Éxodo. Ahí, aparece varias veces de los sacerdotes (Ex 28,4; 29,6-9; 39,28-31): Aunque algunas Biblias lo traducen por turbante o bien por birreta.

Veamos uno de los textos:

(Éxodo 29,9)
"Ceñirás a Aarón y a sus hijos las fajas y les pondrás las MITRAS. A ellos les corresponderá el sacerdocio por decreto perpetuo. Así investirás a Aarón y a sus hijos."

Así que después pasó con naturalidad al uso eclesiástico, primero reservado al Papa y luego (a partir del siglo X - XI) concedido a los obispos y abades. Al principio Parece que fue en forma de copa, poca altura ( unos 20 cm) y luego puntiagudo, con las puntas hacia arriba, de mayor altura (hasta 50 cm) y dos cintas o tiras de tela que cuelgan por detrás.

Según Santo Tomás de Aquino, la mitra significa la autoridad del Santo Padre de la correcta interpretación de los dos testamentos de la Escritura, representados por las dos hojas de la mitra.

Actualmente la Mitra es característica de los obispos y de los abades mitrados. El nuevo Ritual de la ordenación episcopal acompaña la imposición de la mitra con la siguiente fórmula:

"Recibe la mitra, brille en ti el resplandor de la santidad, para que, cuando aparezca el Príncipe de los pastores, merezcas recibir la corona de la gloria que no se marchita".

Los obispos suelen tener una mitra más sencilla, y otra más adornada llamada "preciosa", según la gradación de la fiesta.

El obispo o el abad se ponen la mitra en los momentos más significativos de las celebraciones que presiden, como la entrada y la salida, la homilía y la bendición final, mientras que no lo hacen, por ejemplo, delante del Santísimo expuesto.

BENEDICITE DEUM

Comentarios

  1. Gracias por la información no lo sabía así como lo explica , Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario