¿Besar las reliquias o imágenes de los santos, es idolatría?


¿BESAR LAS RELIQUIAS O IMÁGENES DE LOS SANTOS ES IDOLATRÍA O CONTRARIO A LAS SAGRADAS ESCRITURAS?

Por nuestro hermano Richbell Meléndez

Escribo este post, para aclarar o mejor dicho dar respuesta a la pregunta con la que titulé este post. Ya que un protestante, ha compartido una imagen del Papa Francisco besando el milagroso crucifijo de San Marcello al Corso.

Como es habitual el protestante en su problema de rechazar o tachar de "antibiblico" todo lo que no entienden de lo que se dice o se hace en la Iglesia Católica. Comparten la imagen alegando que besar una reliquia o imagen es algo antibiblico, va contra las Escrituras, es idolatría y cualquier otra acusación que se les ocurra. 

Si el protestante se considera cristiano debe de reconocer el valor e importancia que tienen los testimonios patrísticos del cristianismo. 

Veamos el siguiente texto patrístico, esta vez de un santo a quien le debemos la primera traducción de la Biblia (La Vulgata), me refiero a San Jerónimo. Quien nos dice lo siguiente:

"Si por todas partes veneramos los sepulcros de los mártires, nos aplicamos a los ojos sus santas cenizas, e incluso, si se nos permite, LAS TOCAMOS TAMBIÉN CON LOS LABIOS," (Carta 46, 8)

O en latín.

"martyrum ubique sepulchra ueneramur, et sanctam fauillam oculis adponentes, si liceat, ETIAM ORE CONTINGIMUS; " (Carta 46, 8)

¿El protestante acaso quiere algo más claro que esto? San Jerónimo refiriéndose a las reliquias de los santos (mártires) señala que los Cristianos las veneraban e incluso si podían las tocaban con los labios, es decir las besaban.

Yo me imagino que esto lo tuvo presente el Concilio de Trento, cuando definió lo siguiente respecto a las reliquias de los santos:

"INSTRUYAN TAMBIÉN A LOS FIELES EN QUE DEBEN VENERAR LOS SANTOS CUERPOS DE LOS SANTOS MÁRTIRES, y de otros que viven con Cristo, que fueron miembros vivos del mismo Cristo, y templos del Espíritu Santo, por quien han de resucitar a la vida eterna para ser glorificados, y por los cuales concede Dios muchos beneficios a los hombres; de suerte que deben ser absolutamente condenados, COMO ANTIQUÍSIMAMENTE LOS CONDENÓ, Y AHORA TAMBIÉN LOS CONDENA LA IGLESIA, LOS QUE AFIRMAN QUE NO SE DEBEN HONRAR, NI VENERAR LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS; O QUE ES EN VANO LA ADORACIÓN QUE ESTAS Y OTROS MONUMENTOS SAGRADOS RECIBEN DE LOS FIELES; y que son inútiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro. Además de esto, declara que se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que SE LES DEBE DAR EL CORRESPONDIENTE HONOR Y VENERACIÓN: NO PORQUE SE CREA QUE HAY EN ELLAS DIVINIDAD, O VIRTUD ALGUNA POR LA QUE MEREZCAN EL CULTO, O QUE SE LES DEBA PEDIR ALGUNA COSA, O QUE SE HAYA DE PONER LA CONFIANZA EN LAS IMÁGENES, COMO HACÍAN EN OTROS TIEMPOS LOS GENTILES, QUE COLOCABAN SU ESPERANZA EN LOS ÍDOLOS; sino porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que ADOREMOS A CRISTO POR MEDIO DE LAS IMÁGENES QUE BESAMOS, Y EN CUYA PRESENCIA NOS DESCUBRIMOS Y ARRODILLAMOS; Y VENEREMOS A LOS SANTOS, CUYA SEMEJANZA TIENEN: TODO LO CUAL ES LO QUE SE HALLA ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS DE LOS CONCILIOS, y en especial en los del segundo Niceno contra los impugnadores de las imágenes." (Concilio de Trento. SESION XXV)

Ya con esto queda demostrado que el culto que se da a las reliquias o imágenes, según la enseñanza de la Iglesia respaldada por la creencia del cristianismo a lo largo de una extensa tradición, no es idolatría en ningún sentido.

DIOS LOS BENDIGA

Comentarios

  1. Jesús jamás se inclinó ante ninguna imagen el solo oraba a su padre que esta en los cielos. Nunca tuvo una imagen porque en la Biblia dice no te hagas imagen de lo que está en el cielo, la tierra ni en el mar.

    ResponderBorrar
  2. SEñora no hable a su conveniencia, demuestre con citas biblicas, le invito estimada a ver los link del padre Luis Toro, estudie la biblia Dios la bendiga. Jessica mamita de Gabriela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo lea todo el nuevo testamento. Nos llamamos cristianos los que seguimos las enseñanzas de Jesucristo y el jamás se cargo o beso una imagen de nada..

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario