La Gruta de San Pedro en Antioquia



¿SABÍAS QUE EL CATOLICISMO TAMBIÉN PUEDE DEMOSTRAR POR MEDIO DE LA ARQUEOLOGÍA QUE TIENE UNA CONEXIÓN APOSTÓLICA?


LA GRUTA DE SAN PEDRO


Por Israel Octavio Hernández


Un modo de mostrar la antigüedad genuina de la Iglesia Católica, es por medio de la arqueología, y un ejemplo de esto es la "gruta de San Pedro".


Es una gruta que se encuentra en Antioquía y es reconocida como una de las iglesias más antiguas del cristianismo.


De hecho, la comunidad de Antioquia es una de las primeras comunidades del cristianismo, Hechos 11,26 nos muestra que fue en Antioquía donde por primera vez, a los seguidores de Cristo se les llama cristianos. 


Ahora, por otro lado, la Tradición nos enseña que fue el apóstol San Pedro él que fundó la Iglesia de Antioquía, la cuál era la tercera ciudad del imperio romano, la fe en Cristo tomó un gran auge en esta ciudad. También sabemos por el Papa Inocencio I (401-417), que fue en Antioquía donde los apóstoles llegaron a reunirse. Al igual, el testimonio de Vigila, obispo de Thapso, el cual nos insta a aplicar el testimonio de la reunión de San Pedro y el resto de los apóstoles en Antioquía.


Pero no sólo eso, sino que también la Tradición señala que San Pedro celebraría la primera Eucaristía en esta "Gruta de San Pedro" ("Knisset Mar Semaan Jefa" en arameo), y por consiguiente, estaríamos hablando que sería este el primer lugar de culto en la famosa Antioquia.


La Gruta de San Pedro se encuentra ubicada entre las laderas del Monte Starius y la cual cuenta con una profundidad de 13 metros y una altura de 7 metros.


Las zonas con más antigüedad que hoy podemos ver en los contornos, datan de los siglos IV y V, y abarcan también unos pisos de mosaico con unos pocos frescos que se han podido conservar del lado derecho del altar y en el interior del lado del altar, está una escultura del Apóstol San Pedro.


Algunos siglos atrás, unos acueductos llevaban agua de manantiales muy cerca del lugar dónde se hacía la celebración de los bautismos, inclusive, se cuenta que el agua de los acueductos se llegó a considerar milagrosa. 


En el año 1098, que fue cuando los Cruzados tomaron Antioquía en la 1a Cruzada, se incluyó una fachada a la Gruta y la cuál, después fue reconstruida en 1863 por los frailes Capuchinos por órdenes del Papá Pio XI.


Ahora la gruta es un museo y centro turístico, pero cabe destacar que en algunas ocasiones y bajo autorización, se han llegadoa celebrar algunas ceremonias de culto, sobre todo cada 21 de febrero del año en turno, día que se celebra a San Pedro en la región como su Santo Patrono.

__________________________________________


De nuestra página de facebook Solum Verbum Dei. Los invitamos a darle LIKE a este proyecto.

https://www.facebook.com/solumverbumdei/

Comentarios