¿Da a entender San Pablo que el bautismo no es importante en 1Cor 1,17?



¿DA A ENTENDER SAN PABLO QUE EL BAUTISMO NO ES IMPORTANTE EN 1COR 1,17?


Por Israel Octavio Hernández


"Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el Evangelio......."

(1 Cor 1,17)


Amigos de algunas denominaciones evangélicas y sobre todo bautistas utilizan este texto para disminuir la importancia del bautismo, o decir que el bautismo no es esencial para la salvación porque San Pablo parece ponerle tan poco énfasis.


¿Cómo es esto posible si San Pablo en otros textos nos enseña la importancia que tiene el bautismo? (1Cor 12,13; Ef 1,13; Ef 5,18; Ef 2,8-9; Ef 4,4-6; Gal 3,27; Tito 3,5; Rom 6,1-10; Col 2,11-13) para San Pablo es tan importante el bautismo que inclusive en (Ef 4,5) lo pone en una lista donde hace énfasis de las cosas importantes o esenciales para todo cristiano:


"Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo"


Bueno, cuando este texto de (1Cor 1,17) se entiende sin problemas si lo analizamos detenidamente desde su contexto, pues realmente muestra lo opuesto a lo que creen los bautistas. De hecho, este texto señala contundentemente la singular importancia del bautismo, y hace evidente que no puede ser mirado solamente cómo otra obra buena.


Aquí está lo que dice el pasaje en su contexto total:


1 Corintios 1,10-17 (pongo en mayúsculas las palabras claves para entender el contexto).


"Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio. Porque, hermanos míos, estoy informado de vosotros, por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: «Yo soy de Pablo», «Yo de Apolo», «Yo de Cefas», «Yo de Cristo». ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O HABÉIS SIDO BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE PABLO? ¡Doy gracias a Dios por no haber bautizado a ninguno de vosotros fuera de Crispo y Gayo! PARA QUE NADIE DIGA QUE FUISTEIS BAUTIZADOS EN MI NOMBRE.

También bauticé a la familia de Estéfanas. Por lo demás, no creo haber bautizado a ningún otro. Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo."


Una interpretación trivial podría conducir a alguien que no está familiarizado con la Palabra de Dios a pensar que el apóstol San Pablo aquí está minimizando el bautismo y colocándolo en los rangos de tareas intrascendentes o un simple acto opcional. Pues él apóstol, le da gracias a Dios que solo ha bautizado a unas pocas personas (vv. 14, 16), y dice que su propio encargo no era bautizar, sino predicar el evangelio (v.17). Pero esta es una lectura inconclusa y deformada del texto por varias razones.


1a - Se ignora la causa por la cual San Pablo da gracias que solo bautizó a algunos, como dice en el v.14, pero un versículo antes nos es muy iluminador para entender dicha cuestión: «para que nadie diga que fueron bautizados en mi nombre.» Esto es significativo porque desde los primeros años de la Iglesia el bautismo era tan importante, que el comisionado para efectuar el bautismo, en muchas ocasiones era hecho el objeto de lealtad compitiendo la fidelidad a Cristo y llevando a divisiones en la iglesia. Este riesgo era aún más fuerte si el que bautizaba tenía una prominencia o autoridad, como la tenían Pedro, Pablo, o Apolos.


"Me refiero a que cada uno de ustedes dice: «Yo soy de Pablo», «Yo de Apolo», «Yo de Cefas», «Yo de Cristo».

¿Está dividido Cristo?". (v. 12)


San Pablo se alegra que solo bautizó a unos cuantos y así, el círculo de sus conversos no use eso como un recurso para apartarse de otros hermanos. Su raciocinio presupone la importancia del bautismo, y no que carezca de importancia.


2a - La comisión de San Pablo (v. 17) no podía ser diferente de aquella declarada por Cristo en (Mateo 28, 19-20). Aunque la obra concreta de San Pablo era anunciar el evangelio, esto no se debía separar del bautismo. Pues el mandato de Cristo en la gran comisión es "Vayan … anuncien …. y bauticen", y Marcos 16, 16 dice: "El que crea y se bautice …".


Así que (1a de Corintios 1:17) sencillamente trata de decir que no tenía que efectuar los bautismos PERSONALMENTE; podía otorgar esa facultad a sus colaboradores para tal parte de la comisión, como lo hizo el mismo Jesús (Juan 4,2), y así evitar la división entre los cristianos.


Evidentemente infiere que todos sus conversos (y aún todos los Cristianos) habían sido bautizados, ya que en varias ocasiones se refería a su bautismo en sus enseñanzas (véase Romanos 6,3; Gálatas 3,27). San Pablo recalca la prioridad de su predicación ya que la predicación siempre toma precedencia sobre el bautismo en el sentido que siempre debe llegar primero la predicación, para que así, venga después el bautismo. Así que, sin la predicación, no habría fe (Romanos 10,14); y sin fe, no habría bautismo en el primer lugar.


3a - La catequesis de San Pablo en otros textos sobre la importancia del bautismo (la cual es muy amplia), no sería consistente con la perspectiva que en este pasaje según está degradando al bautismo. Tal perspectiva es incompatible con la lección primordial sobre el bautismo que debe ser aprendido de 1 Corintios 1:10-17, esencialmente, que es considerado ser lo bastante importante para ser listado en la compañía más exclusiva: "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo" (Efesios 4,5).


-Evitando la división del cuerpo de Cristo-


El versículo 13 dice:


«¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por ustedes? ¿O fueron bautizados en el nombre de Pablo?»


Aquí vemos tres cosas que deben ser consideradas por aquellos quienes están en peligro de cauzar división en la iglesia por sus lealtades secundarias a líderes humanos.


El Apóstol San Pablo nos quiere enseñar que:


(a) La iglesia es el cuerpo de Cristo. Cuando divides la iglesia, divides el cuerpo de Nuestro Señor. ¿Quieres ser culpable de tal ofensa?


(b) Fue Cristo quien fue crucificado por nosotros; fue Cristo quien llevó a cabo la acción que compró a la iglesia con su propia sangre. No me pongas a mi (Pablo) en este nivel exaltado con Cristo; yo no te he redimido.


(c) Fuiste bautizado en el nombre de Cristo, no de Pablo. No ates ningún nombre humano a este acto (bautismo) que te refiere a la única cabeza de la iglesia, que es Cristo.


Así que el punto es este: ¿por qué San Pablo trae a colación el tema, especialmente en conjunción con los eventos trascendentales de la crucifixión y la división del cuerpo de Cristo, si no estuviera entre los aspectos más importantes y serios de la existencia y vida de la iglesia? ¿Cómo podría tan fuertemente y al mismo tiempo recordarles de quién fue crucificado por ellos y del nombre en el cual fueron bautizados, si el bautismo no fuera en algún sentido digno de tal conjunción?


Conclusión


Así como hemos analizado, cuando dice que no ha sido enviado a bautizar, sino a evangelizar, no significa, ni mucho menos, que el apóstol tenga en poco aprecio el bautismo (Rom 6,3-4; Ef 5,26; Col 2,12; Tito 3,5), sino que indica simplemente cuál es su misión, lo mismo que la de los Doce Apóstoles (Mc 3,14; Hec 1,22; 6,4). Para el bautismo y catequesis unión preparatoria, fácilmente podían servirse de auxiliares; no así para "evangelizar", hacer la primera cultivación del terreno.


Así que como vemos, ahora el cuestionamiento es para nuestros amigos bautistas.


Sí …. El bautismo es muy importante para el apóstol San Pablo ¿Pueden mostrar lo contrario?


BENEDICITE DEUM  🙏🏻

__________________________________________


De nuestra página de facebook Solum Verbum Dei.

Los invitamos a darle LIKE a este proyecto.

https://www.facebook.com/solumverbumdei/

Comentarios