¿Fundó Constantino la Iglesia Católica como alardean sus enemigos?


¿ES CIERTO QUE CONSTANTINO FUNDÓ LA IGLESIA CATÓLICA?


Por Israel Octavio Hernández y Jesús Mondragón


Las diferentes denominaciones que se hacen llamar cristianas y también algunos grupos de ateos, persisten en una de tantas grandes calumnias que han hecho contra la Iglesia Católica: ¡que Constantino el grande fundó la Iglesia Católica!


Aunque no se ponen de acuerdo, pues unos dicen que fue en el año 313 en el Edicto de Milán y otros dicen que fue en el 325 en el Concilio de Nicea.


Honestamente, nunca, ninguna enciclopedia, libro de historia etc; afirmara tal mentira. Eso sólo podemos leerlo en literatura de escritores adheridos a una secta o denominación fundamentalista, en dónde su odio hacia la Iglesia Católica los hace inclinarse a ser deshonestos, pues no hay sustento histórico para afirmar tremenda patraña.


Veamos cuál es la verdad histórica.


¿Que fue fundada la Iglesia Católica en el Concilio de Nicea en el 325?


La respuesta es: no.


Hay que tener tantito sentido común, pues como iba ser fundada la Iglesia Católica en ese Concilio, si era la misma Iglesia Católica la que estaba oficiando dicho Concilio, tratando tres temas:


1 El Arrianismo

2 El cisma meleciano

3 La fecha de la Pascua


En ningún momento del Concilio se trató el tema de fundar una Iglesia por el simple hecho que esa Iglesia ya existía y era la misma que estaba oficiando el presente Concilio tratando esos tres puntos y los cuales eran el problema en ese momento.


Inclusive hay algunos fundamentalistas que han llegado a afirmar que Constantino fue el primer Papa, pero la realidad es que ya habían pasado 32 Papas para ese momento e inclusive, durante este Concilio el Papa en turno era Silvestre I.


Realmente los que han llegado a afirmar que la Iglesia Católica fue fundada en ese año en dicho Concilio cuentan con una sorprendente ignorancia histórica y sólo se han dejado guiar ciegamente por lo que sus líderes les han enseñado por el enconado odio que tienen hacia la Iglesia Católica, pero sin ningún sustento académico que pruebe tan errada información.


¿Se fundó la Iglesia Católica en el Edicto de Milán?


La respuesta es: no.


El Edicto de Milán es conocido como el documento de la tolerancia religiosa, proclamado en el año 313, el cual proclamaba la libertad de culto en el Imperio Romano, para así, dar fin a las persecuciones contra otros grupos religiosos que no pertenecieran al Imperio, pero los más beneficiados con este Edicto fueron los cristianos, pues eran los que sufrían una tremenda persecución.


El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente.


Aunque viendo los antecedentes, ya el emperador Galerio en el mes de abril pero del año 311, ya había emitido un Edicto de tolerancia a favor de los cristianos, era el famoso "Edicto de Tolerancia de Nicomedia". Este edicto daba indulgencia a los cristianos, les reconocía su existencia legal y por consiguiente, se les permitía con toda libertad celebrar su culto y la construcción de templos. Cabe destacar que este edicto lo promulgó el emperador Galerio 5 días antes de morir de cáncer. El apologista católico Lactancio (245 - 325), relata cómo el emperador Galerio padeció durante un año los más terribles sufrimientos, y tuvo que reconocer al Dios verdadero. Retorciéndose entre sus aterradores dolores, el emperador Galerio había prometido con gritos de dolor que levantaría la iglesia que había consentido demoler. Y fue así, que a cinco días antes de morir promulgó el Edicto de Tolerancia de Nicomedia.


Esto es lo que decía el Edicto de Nicomedia:


"Habiendo recibido esta indulgencia, ellos habrán de orar a su dios por nuestra seguridad, por la de la República, y por la propia, que la república continúe intacta, y para que ellos puedan vivir tranquilamente en sus hogares." [Emperador Galerio]


Por ningún lado vemos que se funde una Iglesia o religión, pues el más bien estaba otorgando la libertad de culto a dicha Iglesia ya existente en ese momento y que había sido perseguida por él y sus antecesores.


Ahora sí, vayamos con el famoso Edicto de Milán, en dónde los incrédulos y enemigos de la Iglesia Católica afirman que se fundó está.


¿Qué es lo que proclama el Edicto?


Leamos el documento:


"Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión... que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle." [Copias de las constituciones imperiales de Constantino y Licinio, traducidas del latín al griego]


Cómo acabamos de leer, el Edicto no habla para nada de fundar una religión o iglesia, muy por el contrario, habla de dar libertad a una religión ya existente y que había sido perseguida. De hecho, el decreto ni siquiera menciona la palabra "católica o católicos" sino que hace referencia a los cristianos, claro, esos cristianos a los cuales se refiere el edicto se refiere a los católicos.


Pero si nosotros tuviéramos un pobre razonar como los enemigos de la Iglesia, diríamos que Constantino fundó a los evangélicos, pentecostales y demás denominaciones que se hacen llamar cristianos, pues el edicto dice "cristianos" y no "católicos". Pero no, Constantino no está fundando ninguna iglesia o religión, sino sólo está otorgando libertad de culto. Y a esos cristianos que él menciona, eran los únicos que existían en ese momento, los adheridos a la única Iglesia existente en ese momento, la Iglesia Católica.


Así que cómo acabamos de comprobar la Iglesia no dió principio en el año 313, sino que esa Iglesia a la que se le concedió libertad de culto ya existía desde que Cristo la instituyó (Mateo 16,18) y fue propagada por los apóstoles (Mateo 28,19-20) por todas las partes del mundo conocidas en ese momento, incluyendo Roma (Romanos 1, 15)


Así es, la Iglesia que estaba siendo perseguida, que enterraba a sus muertos en catacumbas secretas y que por fin se le da libertad para ejercer su fe en el 313 con el Edicto de Milán, es de origen apostólico y es la Iglesia Católica.


Inclusive muchos autores cristianos siglos antes de Constantino ya hablaban de la Iglesia Católica.


Veamos sólo algunos ejemplos:


Ignacio de Antioquía (35 - 110 DC)


"Donde quiera que aparezca el obispo, allí la multitud [de la gente] sea también; incluso, cuando sea Jesucristo, allí está LA IGLESIA CATÓLICA ..." [Carta a los de Esmirna 8, 2] .


Justino Martir (100 - 165 DC) 


"para los hombres de las generaciones anteriores, que constituyen ritos privados y públicos en honor de como eran más poderosos, el olvido de la fe CATÓLICA a tomar posesión de su posteridad causado" [El gobierno único de Dios cap 1].


Policarpo de Esmirna (110 DC) 


"La Iglesia de Dios que peregrina en Esmirna, a la Iglesia de Dios que moraba como peregrino en Filomelio, ya todos las congregaciones de la SANTA IGLESIA CATÓLICA y en todo lugar: la misericordia, la paz y el amor de Dios el Padre, y nuestro Señor Jesucristo, se multiplicarán." [El martirio de Policapo, saludo].


Ireneo de Lyon (120 - 180 DC) 


"LA IGLESIA CATÓLICA posee una y la misma fe en el mundo entero, como ya hemos dicho" [Contra las herejías 1 cap 10, 3].


"Porque incluso la creación Él revela que la formó, y el trabajo realizado le sugiere que lo hizo, y el mundo no le manifiesta que lo ordenó. LA IGLESIA CATÓLICA, por otra parte, a través de todo el mundo, ha recibido esta tradición de los apóstoles." [Contra las herejías 2 cap 9, 1].


Clemente de Alejandría (150 - 215 DC)


"... afirmamos que la Iglesia primitiva y CATÓLICA es única, en orden a la unidad de la única fe." [Exhortación a los paganos cap 5].


Caius (Cayo) presbítero de Roma (180 - 240 DC) 


"Escribió (San Pablo), además de estos, una a Filemón, y una a Tito, y dos a Timoteo, en simples afecto personal y el amor de hecho; pero sin embargo estos se consagraron en la estima de LA IGLESIA CATÓLICA, y en la regulación de la disciplina eclesiástica." [Canon muratorianus 3, 3]


Tertuliano (160 - 240 DC) 


"CATÓLICOS apelan siempre a la evidencia trazable a fuentes apostólicas." [La receta contra los herejes 35].


"Los herejes han manipulado las Escrituras, y mutilado, y los alterados. Los CATÓLICOS nunca cambian las escrituras, que siempre dan testimonio para ellos." [La receta contra herejes 38].


Orígenes (185 - 254 DC) 


"Que tales cosas, sin embargo, ser de poca estima por aquel que está deseoso de ser entrenados en el aprendizaje divino, conservando en su integridad la regla de la fe CATÓLICA."

[De Principiis 3, prefacio].


Dionisio de Corinto (190 - 265 DC)


"Por lo cual también se convirtió en un enemigo a su IGLESIA CATÓLICA; y además de eso, él enajenó y distanciado a sí mismo de la misericordia de Dios, y huyó a la distancia máxima posible de su salvación ..." [La gran epístola existente 11, 3].


Cipriano de Cartago (200 - 270 DC)


"Por lo tanto, la gente interpreta por sí mismos enfermos, cuando dicen que por la imposición de las manos que reciben el Espíritu Santo, y por lo tanto se reciben, cuando se ponga de manifiesto que deberían nacer de nuevo en LA IGLESIA CATÓLICA por los dos sacramentos. Entonces sí que será capaz de ser hijos de Dios …. <Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como habéis sido llamados a una sola esperanza de vuestra vocación; . Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios>: Todo esto habla de la IGLESIA CATÓLICA" [El Séptimo Concilio de Cartago].


"perturbado por la maldad de una ordenación ilícita hecha en oposición a LA IGLESIA CATÓLICA, se consideró a la vez que deben ser restringidos de la comunión con nosotros"

[Epístola 40, 1].


Así como vemos, los primeros cristianos ya identificaban a la Iglesia cristiana como Católica. Dando así testimonio de su existencia antes de Constantino.


Con esto queda totalmente claro que la Iglesia Católica ¡No la fundó Constantino! Está ya existía y era de orígen apostólico. Sufrió una fuerte persecución por el Imperio Romano, pero por medio de los edictos de Nicomedia (311) y de Milán (313) tuvo toda la libertad para ejercer su fe en Roma y así también seguir llevando a Cristo a todas las naciones.


BENEDICITE DEUM 🙏🏻

__________________________________________


De nuestra página de facebook Solum Verbum Dei. Los invitamos a darle LIKE a este proyecto.

https://www.facebook.com/solumverbumdei/

Comentarios