Dios no prohíbe las imágenes

¿PORQUE LA IGLESIA TIENE IMÁGENES, SI DIOS SÓLO MANDÓ HACER IMÁGENES AL PUEBLO DE ISRAEL PERO NO A LA IGLESIA? (Dicen los protestantes)

Por Israel Octavio Hernández (Agustín Hipona)

Respuesta:
En el Antiguo Testamento o Escrituras hebreas, vemos que Dios tiene un Pueblo, el pueblo de Israel, pues ahora en este tiempo el Nuevo Pueblo de Dios es la Iglesia:

"Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz,
vosotros que en un tiempo no erais pueblo y que ahora sois el Pueblo de Dios, de los que antes no se tuvo compasión, pero ahora son compadecidos." (1Pe 2,9-10).

Él hizo de Judíos y no Judíos un sólo pueblo, destruyó el muro que los separaba, y anulo en su propio cuerpo la enemistad que existía"
(Ef 2,11-14)

"Por eso ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, si no que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios." (Ef.2,19)

El Israel espiritual:

"No hagamos ya distinción entre pueblo de la circuncisión y mundo pagano, porque una nueva creación ha empezado.
Que la paz y la misericordia acompañen a los que viven según esta regla, que son el Israel de Dios". (Gal 6,15-16)

Cuerpo de Cristo

"porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, la cuál es su Cuerpo, y él es su Salvador".
 (Ef 5,23).

Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu" (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.

"Fuimos todos bautizados en un sólo Espíritu para formar un sólo cuerpo…"
(1Cor 12,13)

Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero Él ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo como bien leímos en la 1a Carta de Pedro.

Este pueblo tiene por Cabeza a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es "el Pueblo mesiánico".

La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo.

Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como él mismo Cristo nos amó (cf. Jn 13, 34). Esta es la ley "nueva" del Espíritu Santo (Rm 8,2; Ga 5, 25).

Este Nuevo Pueblo (la Iglesia), comenzó con los Apóstoles (Hec 2,1-14) y a los cuales Jesús les da la potestad para "Atar y Desatar"

"Lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que ustedes desaten en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 18,18).

Así que la Iglesia Católica cómo portadora de la verdad (Juan 16,13) cómo "Única" Iglesia de Jesucristo (Mt 16,18) y como Nuevo Pueblo de Dios tiene la facultad al igual que el antiguo pueblo de Dios de tener imágenes que NO OFENDEN a Dios, pues sabemos distinguir lo que es un ídolo (imágen que ofende a Dios) y lo que no lo es (Imagen que no ofende a Dios), pues estamos en la Iglesia que San Pablo denomina como "Columna y fundamento de la verdad" (1Tim 3,15).

Es por eso que vemos que desde tiempos primitivos los cristianos ya adoptaban imágenes sin ningún problema cómo podemos corroborarlo en las Catacumbas.

Así que aunque Dios no mandó hacer imágenes a la Iglesia, está como Nuevo Pueblo de Dios tiene la misma libertad y los mismos derechos que el antiguo pueblo de Dios:

"Por eso ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, si no que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios." Ef.2,19

Por eso podemos tener imágenes en los templos al igual que el pueblo de Israel, pues sabemos que eso no ofende a Dios.

¿QUÉ ES LO QUE PROHÍBE LA BIBLIA?

(Ex 20,3-5) dice....."No tendrás otros dioses fuera de mí, no te harás escultura e imagen alguna de lo que está arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas abajo de la tierra. No te postraras ante esos dioses, ni les rendirán culto, porque yo soy un Dios celoso..."

El texto es claro, pues ahí Dios no está prohibiendo las imágenes y esculturas, sino las imágenes y esculturas pero de "dioses", pues leyendo los contextos dice:

"No tendrás "otros dioses" fuera de mí.....No te Postraras ante esos dioses"

Por eso los sectarios sólo nos recitan el versículo 4, pues si leyeran el 3 y el 5 quedaría al descubierto su trampa, pues se está hablando de ÍDOLOS o sea "dioses falsos".

La pregunta sería....¿quién es María?
La Santa Madre de nuestro Redentor, NO es una "diosa", ella es parte de la familia de Dios, y siempre hizo la voluntad de Dios, entonces......Las imágenes y esculturas de María ¡¡No tienen que ver nada con (Ex 20,4) pues ella NO es una "diosa".

Al igual los demás Santos, NO son "dioses", son siervos de Dios y parte de la familia del mismo, así que........

¡¡Si podemos hacernos imágenes de toda esa familia cristiana, venerada y respetada!!

Comentarios

  1. Así que la Iglesia Católica cómo portadora de la verdad (Juan 16,13) cómo "Única" Iglesia de Jesucristo (Mt 16,18) y como Nuevo Pueblo de Dios tiene la facultad . nosotros no tenemos ninguna facultad de hacer nada , que este en contra de Dios , el no comparte la gloria con nadie , ni contigo ni con maria ni con algún papa , el es único . Jesus es la única puerta para llegar al padre , aquí no es cual iglesia es o no es , aquí es que Cristo murió por tus pecados y el es el único conducto al padre en ! de Timoteo 2:5, nunca pienses que puedes hacer algo , lo malo del pueblo de Israel y lo malo de nosotros es que queremos ser como Dios , ( nos hacemos idolos en nuestro corazón ) eso es estar en contra de Dios . Busca a Cristo el Dios vivo que esta a la diestra del padre , no busques falsos dioses como las imajenes que tienes y alabas y les resas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario